Noticia Anterior
  • Inicio
  • Extra
  • CUSCO: GOBERNADOR REGIONAL PIDE PRESENCIA DE FRANCISCO SAGASTI POR EL HOSPITAL ANTONIO LORENA

CUSCO: GOBERNADOR REGIONAL PIDE PRESENCIA DE FRANCISCO SAGASTI POR EL HOSPITAL ANTONIO LORENA

En la preocupación frente a la situación actual del Hospital Antonio Lorena cuya licitación volvió a reprogramarse, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, solicitó al presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler y al ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, estar presente en la Capital Histórica para asumir compromisos y evitar más conflictos sociales.

Mediante un oficio dirigido al despacho presidencial, Benavente García comunicó la preocupación y molestia de los trabajadores y médicos del nosocomio por los retrasos constantes en la conclusión de esta obra. Anunciaron un paro regional para el próximo 20 de julio.

Asimismo, la autoridad cusqueña trasmitió la posición de la Asamblea Popular que también ha remitido una misiva manifestando su malestar por la nueva postergación.

“En este escenario, conscientes de la crisis política y social que vive nuestro país y el resquebrajamiento de la salud como consecuencia de la pandemia producto del COVID-19, sumado a que la propuesta del postor excedió por tres veces el valor referencial, solicitamos enérgicamente que se agilicen todas las acciones necesarias para la continuación de este tan importante proyecto para el Cusco”, señala el oficio firmado por Benavente García.

También señala que la presencia de Sagasti y de Ugarte en la ciudad de Cusco que permitirá fortalecer un ambiente de paz que coadyuve a la continuación del proyecto sanitario y se tome conocimiento de las condiciones actuales en las que se encuentra el hospital de contingencia y la infraestructura hospitalizaría paralizada.

Así, se garantizará la conclusión del saldo de obra y el equipamiento del Hospital Lorena, obra importante para la región de Cusco.

LEE TAMBIÉN | CUSCO: CADENA PERPETUA A BRUJO VIOLADOR

“La conclusión de este importante proyecto, se ha visto postergado, lo cual ha generado desconfianza de las autoridades, malestar y desazón de la población, dado que hasta la fecha el Cusco, no cuenta con una infraestructura hospitalaria para brindar una mejor atención de salud, lo cual es imprescindible en nuestra región, más aún, si tenemos en cuenta la actual coyuntura producto de la pandemia producida por el COVID-19, que ha agudizado la crisis sanitaria en nuestra región”, precisa el documento.

Se sabe que la obra del ‘nosocomio de los pobres’ se ejecuta en la modalidad de Estado a Estado con Francia. Luego de un año de contrato, todavía no se muestra avances. Esta vez cayó la licitación porque se presentó un solo postor que pedía más del 230% del valor referencial, es decir, más de 1,200 millones de soles para terminar el proyecto emblemático.

Ante esa situación, el representante del consorcio francés EGIS & AP-HP International, Emmanuel Sixdenier, encargado de la asistencia técnica para la culminación del hospital, comunicó el nuevo retraso donde señaló que la única empresa interesada consideró insuficiente el valor referencial de 420 millones de soles.

Según la evaluación del Estado de Francia, el hospital iniciado en el 2012 a cargo de la empresa brasileña OAS, apenas tiene un avance del 41.6%. Peor aún, requiere de la demolición de varias áreas afectadas por el tiempo y otras por estar mal hechas.

En lo ocurrido, el consorcio francés decidió fragmentar el proyecto para que se realizaran licitaciones complementarias para la aminoración de los riesgos y presentar más atractivas la oferta concluir el Hospital Lorena.

El nuevo primer paso ya se dio. El 19 de julio comenzará el desmontaje de las áreas de ventilación y las salidas de gases medicinales. Dichos trabajos costarán un millón 300 mil soles y terminarán en diciembre.

Otra fase corresponderá a la demolición de las zonas estructurales como las del búnker, áreas para tratamientos de radiación. El consorcio aún no define si estas acciones serán parte de la licitación principal o será otra complementaria.
El proyecto se denomina: “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital Antonio Lorena Nivel III-1 Cusco”.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia