Super Mensajes

Colegios privadosIndecopiLos tres únicos cobros permitidos por los colegios privados son la cuota de ingreso, la matrícula y la pensión mensual, cualquier otro tipo de pago que solicite la institución educativa a los padres de familia se encuentra prohibido, así lo indicó Rosa Morán, funcionaria de la dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La funcionaria manifestó que es importante que los usuarios exijan a los proveedores del servicio educativo toda la información respectiva como las condiciones del servicio, formas de pago de las pensiones, boletines informativos y cualquier otro tipo de modificación en el cobro de las mensualidades que pudiera existir en el transcurso del año escolar.

Por tal motivo, dijo, Indecopi ha lanzado la campaña ‘De vuelta al cole 2023’ con la publicación de la guía gratuita ‘Checa tu cole’ donde se incluye un conjunto de derechos, recomendaciones y toda la información necesaria con la que debe contar el padre de familia antes y durante la prestación del servicio educativo por parte de los proveedores.

LEE TAMBIÉN: Cierran Mall Plaza Comas por no contar con licencia de funcionamiento regular

Alumnos antiguos

La funcionaria precisó también que, para los alumnos antiguos, cualquier tipo de modificación en el cobro de las pensiones de los colegios privados se debe comunicar 30 días antes de la culminación del año escolar. En caso de que el padre de familia se retrase en los pagos mensuales, dijo, el centro educativo no puede publicar una lista de deudores o hacer pública su situación.

Por otro lado, los centros educativos privados no pueden exigir a los padres de familia el pago de rifas, bingos, compra de libros nuevos, útiles escolares de una marca específica o forzar a adquirir los uniformes ya sea dentro de la institución o en algún lugar específico.

Atención

Para reportar un hecho irregular o alguna afectación directa contra sus derechos, se escribe al correo electrónico: [email protected]. Asimismo, se puede presentar un reclamo y promover una solución directa con el colegio a través del correo sacreclamo@indecopi. gob.pe, reclamo virtual de Indecopi y a las líneas telefónicas 224- 7777 (Lima) y 0800- 4-4040 (provincias).

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

The post Colegios privados: ¿sabe cuáles son los únicos cobros permitidos? appeared first on Diario Extra.