Super Mensajes

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sostuvo que la insistencia del dictamen sobre cuestión de confianza aprobado en la Comisión de Constitución del Congreso podría alterar el principio democrático de balance de poderes, lo cual afecta seriamente al Estado de Derecho.

CONFIANZA

La cuestión de confianza aprobada el sábado la Comisión de Constitución del Congreso, de la ley que interpreta el ejercicio de la cuestión de confianza, regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política del Perú, sigue levantando polvareda en el ámbito político.

PARA QUÉ…

Leyendo lo aprobado, se señala claramente que la confianza no se puede pedir para la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso o de otros organismos constitucionalmente autónomos.

CAMBIO

Con esto es fácil entender que el Ejecutivo no puede pedir cuestión de confianza en caso le arrochen una reforma constitucional, que sería una nueva vía para poder buscar un cambio de Constitución. Para varios del Ejecutivo esta situación rompe el equilibrio de poderes.

APROBADA O NO

Asimismo la ley por promulgarse, busca evitar la gracia que hizo el vacado Martín Vizcarra, quien interpretó que le iban a censurar al gabinete Del Solar, por lo cual cerró el Congreso, desatando toda la crisis posterior. Ahora se deberá concretar la censura para tomar una decisión.

LAS ‘MOCHILAS’

Y así como pasó con el fallido gabinete Bellido, el de Vásquez apunta a tener unas ‘mochilas’ que les pesarán mucho o deberán depurar la lista de ministros. La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, señaló que el presidente Castillo debe evaluar la continuidad de Luis Barranzuela en el Interior.

CASTIGADO

Barranzuela, según un informe periodístico, cuando fue Policía, sumó un total de 158 amonestaciones que llegan a ser 837 días de castigo. Además, a poco de ser investido con el cargo, renunció a ser abogado de Vladimir Cerrón y Guido Bellido, por un caso de dinero ilegal.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.