Super Mensajes

Te presentamos alguna señales que te pueden ayudar a identificar si tu hijo está siendo victima de bullying en su centro educativo

Cambios emocionales y de comportamiento: Si notas que tu hijo está mostrando cambios repentinos en su comportamiento, como volverse más retraído, irritable, ansioso o deprimido, podría ser una señal de que algo está sucediendo en su entorno.

Reducción en el interés de asistir a la escuela: Si tu hijo solía disfrutar de la escuela y ahora muestra una falta de interés repentina, evita hablar sobre su día escolar o busca cualquier justificación para no asistir, podría estar relacionado con el acoso.

Problemas sociales: Si tu hijo ha perdido amigos o se muestra más aislado, podría ser una señal de que está teniendo problemas de bullying en su colegio.

Cambios en el rendimiento académico: Una señal también puede ser que tu hijo tenga un cambio significativo en las calificaciones escolares.

Pérdida de pertenencias o lesiones inexplicables: Si tu hijo frecuentemente pierde objetos personales o regresa a casa con moretones o lesiones sin explicación, podría estar siendo acosado físicamente.


Asimismo, el Minedu tiene tres canales de ayuda para los escolares: el portal web www.siseve.pe, para el reporte de casos de manera confidencial; la línea gratuita 0800-76888, que atiende de lunes a viernes de 8 a.m a 8 p.m., y el número whattsapp 991410000, que permite que los padres o estudiantes testigos de estos actos los denuncien. Puedes acercarte a cualquier de estos 3 canales para buscar ayuda.

Es fundamental mantener una comunicación regular con tu hijo. Conversa acerca de cómo le va en la escuela y cómo se lleva con sus compañeros. Si identificas alguna de estas señales, asegúrate de proporcionarle un entorno seguro donde pueda expresar sus emociones. Si se confirma el acoso, es esencial tomar acciones, como dialogar con los profesores, directivos y otros padres, para resolver la situación y salvaguardar el bienestar y la seguridad de tu hijo.