En Perú, todo niño tiene derecho a tener una identidad desde su nacimiento, pero algunos padres no reconocen a sus hijos. Si una madre desea que el padre reconozca a su hijo, puede demandarlo por filiación y solicitar una pensión de alimentos. Te compartimos los requisitos que debes tener en cuenta para iniciar tu demanda:

1.       Partida de nacimiento del menor no reconocido: La madre del menor debe presentar la partida de nacimiento del menor no reconocido para iniciar el proceso legal.

2.       Certificado de inscripción del demandado: La madre también debe incluir en la demanda el certificado de inscripción expedido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de la persona que se va a demandar.

3.       Copia del DNI del menor: Es necesario presentar una copia del documento nacional de identidad (DNI) del menor.

4.       Cuadro de gastos y boletas de pago: Si se solicita una pensión de alimentos, es necesario presentar un cuadro de gastos y las boletas de pago correspondientes.

Es importante señalar que, para la demandante, no es obligatorio pagar algún arancel judicial y que incluso se puede hacer la demanda sin firma de un abogado.