Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Verano amazónico: temporada ideal para visitar Loreto y gozar con sus notables atractivos

Verano amazónico: temporada ideal para visitar Loreto y gozar con sus notables atractivos

Por Luis Zuta Dávila

El verano amazónico está en su plenitud y constituye la temporada ideal para visitar nuestras regiones selváticas, entre las que destaca Loreto, cuyo territorio es el más extenso del Perú. Visitar este paradisiaco destino es vivir una experiencia única e inolvidable en la que los turistas se cautivarán con la formidable belleza natural y biodiversidad, culturas ancestrales, irresistible gastronomía y la generosa hospitalidad que caracteriza a su población.


El sol radiante que acompaña todos los días durante el verano, con temperaturas que van desde los 21°C hasta los 38°C, sumado a la disminución del caudal de los ríos por la escasez de lluvias y que genera la presencia de hermosas playas ribereñas, constituye el marco idóneo para disfrutar del verano amazónico en Loreto.


Loreto, etimológicamente proviene del vocablo latino "lauretum", que significa "lugar poblado de laureles”. Fue fundado el 7 de febrero de 1866, en el gobierno del presidente Mariano Ignacio Prado. Aunque antes, en el gobierno del general Ramón Castilla, fue reconocida como provincia fluvial y luego como departamento marítimo y militar (1861). El 9 de noviembre de 1897, Iquitos es declarada como capital de Loreto.


Ubicada al noreste del Perú, limita al norte con Ecuador y Colombia; al este con Brasil; al sur con la región Ucayali; y al oeste con las regiones Amazonas y San Martín. 



Al poseer una vasta zona de la llanura selvática, la región Loreto es surcada no solo por el río Amazonas, sino por otros de gran caudal, como el Marañón y Ucayali, además de numerosos afluentes. Esto genera condiciones para una enorme vegetación y un clima tropical con sol durante todo el año, además de intensas lluvias.


Protagonista de una larga historia con hitos importantes como el descubrimiento del río Amazonas, el 12 de febrero de 1542 por Francisco de Orellana; así como el hallazgo y explotación del caucho y de yacimientos petroleros (siglo XX), Loreto es actualmente una región considerada el punto de partida de la Amazonía peruana y líder en el desarrollo del oriente peruano.


El turismo es una de las vetas económicas que se busca desarrollar en Loreto de forma sostenible y amigable con los ingentes recursos naturales y en beneficio de las comunidades. A continuación, conoce los principales atractivos turísticos de la región Loreto.


Iquitos


El punto de inicio de la visita a la región Loreto es su capital Iquitos, la más grande y poblada de la Amazonía peruana, cuya característica principal es que solo tiene conexión por vía aérea y fluvial con el resto del Perú. 


Fundada en 1757 como una misión jesuita española, su nombre responde a la etnia indígena Iquito que habitaba en esta enorme isla donde nace el río Amazonas, el más extenso y caudaloso del mundo, a partir de la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali.

Entre los atractivos más emblemáticos de Iquitos destacan los siguientes:


Iglesia Matriz de Iquitos


Ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad de Iquitos, fue construida entre 1911 y 1924 bajo el estilo neogótico. Luego, el padre Abencio Villarejo se encargó de su restauración entre los años 1944 y 1949.


Su estructura, de una sola nave, mantiene los detalles del modelo europeo con un púlpito tallado en madera al lado derecho. Un detalle interesante es el reloj suizo que se instaló en su torre campanario en 1925, cuyo cuidado estuvo a cargo del señor Manuel Pinedo.


Casa de Fierro


Diseñada por el célebre arquitecto francés Gustavo Eiffel, este singular predio metálico se construyó en 1887, entre las esquinas del jirón Próspero y la calle Putumayo, frente a la Plaza de Armas de Iquitos.


Las piezas metálicas de hierro forjado llegaron desarmadas desde París en un barco de bandera brasileña, con la idea de llevarlos hasta Madre de Dios. Sin embargo, debido a problemas de transporte, la carga fue vendida al cauchero español Anselmo del Águila, quien dispuso que fuera ensamblada en el lugar donde actualmente se ubica. De esta manera, la casa ha quedado como testimonio del apogeo de la época del caucho. Su estructura de dos pisos, con balcones en ambas fachadas y techo en forma piramidal de cuatro aguas es soportada con columnas de fierro forjado.

Malecón Tarapacá


Fue el escenario del lanzamiento de la Agenda País al Bicentenario. Ubicado en el límite de la ciudad, a orillas del río Amazonas, data de la época del auge del caucho.



En su recorrido ofrece una atractiva vista panorámica del río Amazonas y del puerto de Belén.

Casa Morey


Construida por disposición del adinerado "barón" del caucho, Luis Morey, en 1913, esta opulenta edificación de estilo arquitectónico victoriano se encuentra en el malecón a la orilla del río Itaya, a unos metros de la plaza Castilla y cerca de la Plaza de Armas.


Restaurada para convertirse en un "hotel boutique", este majestuoso predio simboliza el esplendor de la bonanza económica que vivió la ciudad de Iquitos con la explotación del caucho a inicios del siglo XX.


Barco museo Ayapua


Embarcación construida en Hamburgo, Alemania, en 1906, se encuentra acoderado a orillas del río Itaya, a pocos metros de la Plaza Castilla y de la Casa Morey.


Con una longitud (eslora) de 33 metros y un ancho (manga) de 5 metros, el Ayapua cuenta con un salón de recepción y otros 10 ambientes de estilo victoriano que exhiben diversos documentos, fotografías y objetos que exponen la historia de la Amazonía peruana en la era de la explotación del caucho.


Áreas naturales protegidas


Loreto es la región con mayor número de áreas naturales protegidas del Perú, que suman 16. Estas son las Reservas Nacionales Pacaya Samiria; Allpahuayo Mishana; Puccacuro; y Matsés.



Asimismo, los Parques Nacionales Cordillera Azul; Güeppí-Sekime; Sierra del Divisor; y Yaguas; así como las Reservas Comunales Airo Pai y Huimeki.


También están las Áreas de Conservación Regional Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira;  Ampiyacu Apayacu; Tamshiyacu Tahuayo; Maijuna Kichwa; además de la Zona Reservada Santiago Comaina.



Cultura ancestral


La región Loreto es también el hogar de 26 pueblos indígenas herederos de una lengua, costumbres, tradiciones y conocimientos ancestrales que revelan la riqueza cultural de este sector importante de la población peruana.


Según la Base de Datos de los Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura, los pueblos amazónicos que habitan la región Loreto son Bora, Chamicuro, Chapra, Ikitu, Jíbaro, Kandozi, Kapanawa, Kichwa, Kukama-Kukamiria, Maijiki, Matsés, Muniche, Murui-Muinani, Ocaina.


Asimismo, los pueblos Omagua, Resígaro, Secoya, Shawi, Shipibo-Konibo, Shiwilu, Tikuna, Urarina, Vacacocha, Wampis, Yagua y Achuar.


Gastronomía


La variedad y exquisitez de la culinaria loretana se fundamenta en ingredientes y productos propios de la Amazonía, como peces de río, carnes de res, ave y cerdo, animales de caza silvestre (ronsoco, gamitana, sachavaca, venado), así como plátano, yuca, maíz, sachatomate, palmito, pijuayo, aguaje, entre otros.


Los potajes más emblemáticos de la gastronomía loretana son: el tacacho con cecina, preparado con carne de cerdo o res seca que se fríe y va acompañado de una masa elaborada con plátano verde y grasa de cerdo asados al carbón.


También destacan la patarashca, plato elaborado a base de pescados enteros envueltos en hojas de bijao. Se prepara a la parrilla, asado o al horno y sirve acompañado de plátanos asados o yuca sancochada; el inchicapi, sopa tradicional que se elabora con gallina de corral, maní molido, maíz, culantro, yuca, choclo picado o molido, sal, pimienta, ajo y cebolla picada.


Del mismo modo, el juane, considerado el plato más representativo de la Amazonía peruana. Es muy tradicional, sobre todo durante la celebración de la fiesta de San Juan, pero se degusta actualmente en cualquier ocasión. Se elabora a base de arroz sazonado con especies, carne de gallina o de res, huevo cocido y una aceituna, todo lo cual se mezcla y forma una masa que se envuelve en hojas de bijao para cocinarse a fuego lento.


(FIN) LZD/MAO

También en Andina:

Ollantaytambo: ¿Qué hace especial a este destino turístico y qué distinciones tiene? ?? https://t.co/BKWWGBflcY

La urbe cusqueña de origen inca fue premiada en 2021 como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo. pic.twitter.com/BnJqei8If1

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 22, 2022




Publicado: 23/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia