Super Mensajes

La decana de América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció que abrirá una filial en la región San Martín con el fin de dar facilidades a los estudiantes sanmartinianos y apoyar la descentralización universitaria, se informó.


El anuncio se hizo luego de la reunión que sostuvieron ayer la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón Ruffner; y el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas. En la reunión participaron, además, los vicerrectores y decanos de la cuatricentenaria universidad.

“Este es una oportunidad para que San Marcos salga con una filial a la región. En dos semanas estaremos viajando a San Martín para que este proyecto se haga realidad en beneficio de los futuros profesionales sanmartinenses”, detalló la rectora sanmarquina.


En dos semanas la plana jerárquica de autoridades universitarias llegará a la región para continuar con las coordinaciones y realizar una pasantía en los proyectos productivos desarrollados en ganadería, café, cacao, acuicultura, producción de energías renovables. Así como los viveros agroforestales que forman parte de la estrategia de reforestación regional, afirmó por su parte el gobernador de San Martín.

De otro lado, Ramón Ruffner destacó la agilidad con la que se concreta este proyecto, que va de la mano con los objetivos institucionales de descentralización universitaria a través de la creación de filiales. “Nosotros veíamos muy lejano el sueño de contar con una filial en San Martín, pero hoy día se está confirmando y será una realidad”, aseveró la autoridad académica.

El primer paso se inició en mayo, mediante una reunión virtual donde la autoridad regional ofreció brindar las mayores facilidades, como por ejemplo poner a disposición para las investigaciones de los estudiantes, el centro experimental de transferencia de tecnología de la Granja Ganadera Calzada.

El gobierno regional podría ceder terrenos de su propiedad, al igual que la Municipalidad Distrital de Calzada, para la instalación y construcción de la sede universitaria; del mismo modo, el tecnológico Alto Mayo, podría ceder en turno de tarde y noche sus instalaciones para el pronto funcionamiento de la filial.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 29/6/2022