Super Mensajes

En el centro poblado de Rica Playa, ubicado en el distrito de San Jacinto, en la provincia y región Tumbes, se congregaron varias familias tumbesinas para presenciar una carrera de burros o piajenos.


Esta actividad, tradicional en la zona rural de Tumbes, se venía perdiendo en los últimos años y con el objetivo de recuperar las costumbres ancestrales, Bernardo Balarezo Curich, decidió unirse con más tumbesinos y buscó jinetes jóvenes de la zona, quienes prometen revivir la tradicional carrera de burros de la zona rural de Tumbes, esta vez con la denominada Feria Burrera.


El día de campo fue propicio para realizar otras actividades como reforestación con la siembra de guayacanes que fueron donados por Sernanp.

El cabrito con chanfainita fue el potaje del día. Los niños de Rica Playa se olvidaron de los juegos informáticos y la moto la cambiaron por el burro, animal que no solo será de carga en la zona, sino que será parte del deporte que varios jinetes realizarán para conservar las tradiciones e identidad a la zona fronteriza.


Tumbes, además de contar con la corrida de tablas en su amplia costa, también tiene tradiciones en la zona rural, como la carrera de burros, el vuelo de cometas y canotaje en el río que es navegable todo el año.

Más en Andina:

(FIN) MRH/MAO

Publicado: 15/4/2024