Más de 5,000 devotos del distrito rural de Corrales, ubicado en la provincia de Tumbes, celebraron la festividad en honor del Señor Cautivo de Ayabaca que, si bien es originaria de dicha provincia de la sierra piurana, ya lleva 64 años de culto y solemnidad en la región costera más septentrional del Perú.


La festividad en Corrales se desarrolla cada 12 de octubre para no interferir con la celebración en Ayabaca que tiene lugar cada 13 de octubre.

Los fieles de la parroquia San Pedro y la Asociación del Señor Cautivo de la Garita, del distrito de Corrales, son los organizadores de la festividad y desarrollan una serie de actividades en honor al Cristo Nazareno, que representa el momento que Jesús fue abandonado por sus discípulos tras ser capturado en el huerto de Getsemaní. Por eso en Corrales su templo está ubicado en la Garita, ingresando por Piedras Blancas.

Cientos de peregrinos que llegan desde los sectores de Acapulco, Zorritos, La Cruz, Matapalo, Papayal, Zarumilla y Aguas Verdes realizan actos de penitencia al acercarse al templo donde está la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca, como desplazarse de rodillas e incluso arrastrándose hasta el ingreso al recinto religioso.  

La fe y devoción al Señor Cautivo reúne a personas de todas las edades y niveles socioeconómicos, así como militares que alguna vez sirvieron en Corrales y que fueron cambiados a otro lugar, pero mantienen el fervor que se manifiesta cada 12 de octubre.

Roxana Dioses, integrante de la hermandad del Señor Cautivo de Ayabaca y quien padece una enfermedad, manifiesta que entrega su mejor esfuerzo para el éxito del homenaje a esta advocación de Jesucristo como una muestra de su fe y porque confía en que el Señor la protege y libra de toda adversidad.

Entre los muchos testimonios de los fieles que agradecen la gracia recibida del Señor Cautivo de Ayabaca, como aquella madre que pidió que su hijo obtuviera un trabajo digno y lo consiguió, o la paciente que se curó de cáncer tras encomendarse al cristo milagroso. 

A cada petición personal de los devotos se sumó este año un pedido común de la comunidad para que acaben las extorsiones y el sicariato que han puesto en situación crítica la seguridad ciudadana no solo en Tumbes sino en todo el Perú.

El viaje por vía terrestre desde Tumbes hasta la provincia piurana de Ayabaca demanda cerca de 10 horas de recorrido, que se pueden prolongar a 12 si los fieles van peregrinando. 

Por ello, desde hace 64 años surgió la tradición de celebrar la festividad en el distrito de Corrales cada 12 de octubre, fecha en la que, al igual que en Ayabaca, se comercializan detentes, velas y otros artículos religiosos alusivos a la festividad del Señor Cautivo.


(FIN) MRH


También en Andina:



Publicado: 13/10/2024