Super Mensajes

Tras la declaratoria de emergencia del borde costero en los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, en la ciudad de Trujillo, el Colegio de Biólogos del Perú (CBP) informó que apoyará esta medida con una serie de propuestas técnicas.


La referida declaratoria de emergencia fue aprobada el 25 de marzo, en sesión extraordinaria del consejo regional del Gobierno Regional de La Libertad, por Acuerdo Regional N° 00042-2024-GRLL-CR.

La “grave erosión costera pone en riesgo inminente la vida, integridad física e infraestructura de los vecinos de las zonas declaradas en emergencia”, detalló el Colegio de Biólogos, en una nota de prensa.

Al respecto, la decana nacional del CBP, María Villa Robles, sostuvo que la institución se ha propuesto “medidas blandas e innovadoras”, así como sostenibles, con el uso de geotextiles en lugar de enrocados para atender la emergencia en los tres balnearios en mención.

Utilidad de los geotextiles


Los geotextiles permiten proteger y recuperar la zona de playa hoy erosionada, precisó la decana, al explicar que dicho material se debe aplicar en zonas donde no hay enrocados, como los extremos de Buenos Aires y Las Delicias, así como en todo el Boquerón de Huanchaco.

Ello es compatible con futuras intervenciones de restauración del sistema de playas de Trujillo y que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene bajo su responsabilidad, añadió el Colegio de Biólogos.

El CBP exhortó la participación de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y el Ministerio del Ambiente (Minam), así como del Gobierno Regional de La Libertad, autoridades locales involucradas y la sociedad civil organizada.

Los geotextiles tienen la finalidad de formar estructuras hidráulicas de gravedad masiva y flexibles que se usan para la protección costera y restauración de ecosistemas acuáticos. 

Ello incluye malecones, dunas, rompeolas, espigones, revestimientos, arrecifes artificiales multipropósitos y otros; pueden llenarse con sólidos acuosos in situ y son fabricados por varias piezas de tejidos sintéticos de alta ingeniería, detalló el CBP.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 11/4/2024