Super Mensajes

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, y el titular de Cultura, Alejandro Salas, participaron esta mañana en las actividades por el Día de la Resocialización, en el establecimiento penitenciario de Mujeres Chorrillos, donde se llevó a cabo el evento denominado “Arte y Esperanza”.


Durante la jornada, se dieron a conocer los avances del proceso de resocialización que el Instituto Nacional penitenciario (INPE) ejecuta en los establecimientos penitenciarios del país.

En su discurso, el ministro Chero Medina destacó la importancia de la resocialización de la población penitenciaria, así como los esfuerzos que el Estado realiza para que las internas e internos puedan reinsertarse en la sociedad. “Desde nuestro sector hacemos grandes esfuerzos por el sistema penitenciario, porque creemos y confiamos en la resocialización, que es posible si todos contribuimos a ese proceso que algunos creen que es utópico, pero es tangible”, indicó.

Señaló que su sector, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE),trabaja para revisar todo lo que pueda ser legalmente posible para otorgar, a quienes cumplan los requisitos y el procedimiento, más beneficios penitenciarios.


En ese sentido, indicó que se ha presentado un proyecto de Ley incorporando el beneficio penitenciario humanitario para que puedan salir en libertad aquellos que tengan penas privativas de hasta 12 años y que sean adultos mayores, tengan comorbilidades o situaciones especiales.

El ministro de Cultura, entretanto, destacó la labor realizada por el titular del Minjusdh para impulsar la resocialización en todo el país. “Saludo y felicito al ministro por el trabajo que está haciendo en todas las regiones”, refirió.

Durante la actividad, el Coro Nacional del Perú compartió escenario con el conjunto coral Orquestando del penal Mujeres Chorrillos, recibiendo el aplauso de todos los presentes.

Asimismo, internas e internos de diferentes penales mostraron sus trabajos y capacidades adquiridas en su proceso de reinserción social. El acto central fue el bloque de concursos, en tres categorías: orquestas, danzas y free style (impro).

El jurado estuvo integrado por los dos ministros y el jefe del INPE, Omar Méndez. Tras la deliberación, se anunció a los ganadores. La orquesta Son de Castro, del penal Castro Castro, en la categoría orquestas; el grupo de danza del penal Mujeres Chorrillos, en la categoría danzas; y el representante del penal Lurigancho, en la categoría free style (impro).

Luego, las autoridades hicieron un recorrido por la muestra de productos elaborados por los internos en los talleres del programa Cárceles Productivas, y por la exposición gastronómica en la que se degustaron diferentes platos.

(FIN) NDP/GDS/RMCH

Más Andina:


Publicado: 15/7/2022