Super Mensajes

Tacna cuenta con un nuevo Puesto de Control Fronterizo (PCF),luego que la Superintendencia Nacional de Migraciones inauguró una infraestructura en el sector Tripartito, en la región Tacna, frontera entre Perú, Chile y Bolivia. El citado puesto contribuirá a reforzar el ingreso y salida del país de ciudadanos peruanos y extranjeros en la frontera tripartita.


En la nueva sede se realizará el registro de ingreso y salida de peruanos y extranjeros en la triple frontera, a través de acciones conjuntas de vigilancia y labores de verificación y fiscalización migratoria en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP),la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat),entre otras entidades. 


El PCF Tripartito está ubicado en la av. Principal s/n, distrito de Palca, a tres horas de Tacna, y a casi 4,000 m.s.n.m. Por su cercanía con Chile y Bolivia, es una importante ruta comercial, tanto para ciudadanos nacionales como extranjeros.

Este puesto de control se suma a los que Migraciones tiene en la frontera sur, siendo los más importantes el PCF Santa Rosa de Tacna, en la frontera con Chile, y el Centro Binacional de Atención en Fronteras (Cebaf) Desaguadero, en Puno, ubicado al límite con Bolivia.

Presencia del Estado


La inauguración estuvo a cargo del director de Operaciones de Migraciones, Gilbert Vallejos Agreda, quien resaltó la importancia de llevar la presencia del Estado a todos los rincones del país. “Antes, aquí, no había un puesto de control; se sabía que era una ruta de ciudadanos extranjeros; pero no había nada, todo era muy precario. Ahora, con esta infraestructura, garantizamos el control migratorio con personal capacitado y equipos tecnológicos adecuados”, agregó. 

La ceremonia contó con la participación de autoridades locales y pobladores que residen en el distrito de Palca, quienes indicaron que la sola presencia del Estado en la zona, a través de Migraciones, permitirá incrementar el turismo y el comercio en beneficio de este distrito tacneño.  

Construcción

La construcción del PCF Tripartito inició en agosto del 2022, luego que la Comunidad Campesina de Ancomarca del distrito Palca donó un terreno de 500 metros cuadrados para su edificación. 

El proyecto demandó una inversión de 2 millones 342,513 soles, para la construcción de un puesto de control de dos niveles. En el primer nivel se ubican dos oficinas, servicios higiénicos, depósito, salón de archivos, hall, servicios higiénicos, caseta, oficina de comunicaciones y ambiente para grupo electrógeno. Mientras que en el segundo nivel se habilitaron ambientes para una terraza, comedor, sala, cocina, cuarto de servicio, tres dormitorios, además se ubicarán paneles solares.

(FIN) YAC/JCB/MAO

Más en Andina:  



Publicado: 16/4/2024