Super Mensajes

Como parte del megaoperativo de control que ejecuta en Tacna, la Contraloría General de la República advirtió la falta de mantenimiento adecuado en el ferrocarril Tacna – Arica que afecta su operatividad.


El gerente regional de Control de Tacna, Jartlen Choqueneyra Lazo, manifestó que la falta de mantenimiento ha causado el deterioro de los rieles y durmientes, mientras que el tránsito por los mismos se encuentra obstruido en varios puntos del recorrido por arena, desmontes de construcción y el crecimiento de arbustos; entre otros que actualmente afectan el funcionamiento del servicio de transporte ferroviario de pasajeros entre ambas ciudades fronterizas.


Mediante informe de Visita de Control N°4265-2022-CG/GRTA-SVC, la comisión de control recorrió la línea férrea que tiene una extensión aproximada de 60 kilómetros, y observó la presencia y acumulación de vegetación que cubre la vía en el sector de las avenidas Cusco y Municipal. El crecimiento de arbustos que afecta la visibilidad de los motoristas se apreció en el sector de Viñani, además de la falta de señalización y falta de paneles informativos sobre los riesgos y advertencias del tránsito de la vía férrea.

En la avenida Los Molles se observó la acumulación de desmonte de construcción (piedras, ladrillos rotos, tierra, basura) colindantes a la vía férrea dentro de la zona del ferrocarril. En tanto, en el sector denominado “Desvío 19”, se evidenció la presencia y acumulación de arena, las cuales cubren por completo los durmientes de la vía férrea. En el puente denominado “Lagartitos”, se observó que los durmientes de la vía férrea están deteriorados. En el “Puente Hospicio”, los rieles presentan desgaste y corrosión, así como desprendimiento del metal.

Situaciones similares se evidenciaron en la vía férrea ubicado en el territorio de Arica, donde no se viene realizando ningún trabajo de mantenimiento a la vía pese a la reapertura de fronteras dispuesta por el gobierno chileno a partir del 1 de mayo de 2022.

La Contraloría advirtió también que la infraestructura de las estaciones ferroviarias de Tacna y Arica carecen de mantenimiento y de condiciones de custodia y conservación de bienes y documentación. Además de ello, el ambiente destinado para el almacenamiento de combustible, no reunía condiciones de seguridad; mientras que la documentación empleada para la salida y control del mismo no cuenta con registros de usuario, horas de salida/retorno, kilometraje, entre otros.

En tanto, el personal encargado de conducir vehículos ferroviarios contaba con licencia caducada, cuyo plazo ampliatorio para su renovación estaba próximo a expirar, estando impedidos de ingresar a Chile, situación que puede afectar la reanudación del servicio de transporte, así como la reactivación del sector turismo en la región Tacna.


“Esta visita de control es para que las autoridades correspondientes tomen conocimiento y se pueda contribuir al uso del ferrocarril. La presencia de desmonte pone en peligro que el tren se pueda descarrilar. Se ha puesto en conocimiento las medidas que deben tomar para el mantenimiento porque no se reúne las condiciones de seguridad.”, expresó Choqueneyra. 

Anuncian trabajos de mantenimiento


Por su parte, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, anunció que en esta semana debe iniciar un plan de mantenimiento con apoyo de personal militar, los trabajos consistirán en la limpieza de la línea férrea, así como labores de reparación y habilitación del autovagón, que tiene capacidad para 48 pasajeros.

“Se hará mantenimiento, también se realizó la solicitud para ingresar a Chile, estimo que a mediados de octubre se tendrá el funcionamiento del ferrocarril”, aseguró.
 
Más en Andina:

(FIN) YAC/MAO

Publicado: 14/9/2022