La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalSunass aprueba reglamento de reclamos de agua y alcantarillado con enfoque intercultural

Sunass aprueba reglamento de reclamos de agua y alcantarillado con enfoque intercultural

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass),mediante la Resolución de Consejo Directivo N.º 084-2022-SUNASS-CD, aprobó el “Reglamento de Reclamos de los Prestadores de Servicios en Pequeñas Ciudades” ,. que tiene un enfoque intercultural y donde ciudadanos de diversos grupos étnico culturales podrán ejercer sus derechos.

AndinaPor:Andina20 de septiembre, 2022 2 minutos
Compartir
Super Mensajes

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass),mediante la Resolución de Consejo Directivo N.º 084-2022-SUNASS-CD, aprobó el “Reglamento de Reclamos de los Prestadores de Servicios en Pequeñas Ciudades” ,. que tiene un enfoque intercultural y donde ciudadanos de diversos grupos étnico culturales podrán ejercer sus derechos.


El reglamento tiene como finalidad establecer las reglas para atender de manera rápida y predecible, los reclamos que los usuarios presenten a los prestadores de los servicios de saneamiento en las pequeñas ciudades.

La norma establece que el procedimiento de reclamo tomará en cuenta el enfoque intercultural, para que, entre otros aspectos, se valoren las visiones y concepciones de los diversos grupos étnico-culturales, y se atiendan a las y los usuarios en su propio idioma y de esa manera garantizar que ejerzan sus derechos.

Lea también: Sunass 45,182 usuarios fueron atendidos por problemas con servicios de agua potable

Los usuarios podrán reclamar cuando exista un problema de alcance particular, es decir que solo afecta a una conexión domiciliaria, referido al volumen facturado, importe facturado, falta de atención de las solicitudes de instalación de la conexión domiciliaria, fugas, entre otros.

El reglamento será de aplicación obligatoria para las unidades de gestión municipal (UGM),operadores especializados (OE),el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (TRASS) de la Sunass, así como para los usuarios y solicitantes de acceso a los servicios de saneamiento en el ámbito urbano y de pequeñas ciudades.

¿Cómo se resolverá un reclamo?

Los usuarios deberán presentar sus reclamos al prestador que le brinde los servicios de saneamiento. Puede ser a la unidad de gestión municipal o a los operadores especializados. 

Estos evaluarán el reclamo y realizarán las investigaciones pertinentes para determinar cómo debe ser resuelto (fundando, infundado, improcedente, entre otros).

En caso el usuario no esté de acuerdo con la respuesta emitida por el prestador, podrá presentar un recurso de reconsideración o de apelación. El recurso de reconsideración se presentará ante el prestador, consignando nuevas pruebas.  

Si el usuario no está de acuerdo con la nueva respuesta, podrá presentar un recurso de apelación, que será elevado al TRASS, de la Sunass que resolverá como última instancia administrativa.

El regulador aprobará una cartilla informativa que contendrá todo el procedimiento de atención de reclamos, tales como: plazos, instancias, recursos, derechos y deberes, entre otros. 

Dicha cartilla será traducida a lenguas originarias por la Sunass, de manera progresiva.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 20/9/2022

Más de Andina

APEC 2024 en Arequipa: más de 2,000 policías darán seguridad a participantes en cumbre
Andina

APEC 2024 en Arequipa: más de 2,000 policías darán seguridad a participantes en cumbre

Más de 2,000 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) garantizarán la seguridad a representantes y líderes mundiales de las 21 economías más importantes del mundo que se reúnen en Arequipa desde hoy 4 al 18 de mayo para participar de la XXXII Cumbre de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024.

Cinco estrategias para fomentar óptimas relaciones laborales
Andina

Cinco estrategias para fomentar óptimas relaciones laborales

¿Cuántas horas al día dedica a su vida laboral? De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),durante el año pasado, los trabajadores en Lima Metropolitana tuvieron una jornada semanal promedio de 50 horas. Dada esta situación, es crucial contar con colaboradores felices, satisfechos y motivados, ya que esto no solo beneficia al trabajador a nivel individual, sino que también tiene un impacto significativo en el éxito de la empresa.

Moquegua: descartan daños en sistema hidráulico de proyecto Pasto Grande
Andina

Moquegua: descartan daños en sistema hidráulico de proyecto Pasto Grande

El gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, Franz Diego Flores, confirmó que el derrame de combustible producido tras un lamentable accidente de tránsito en el kilómetro 97+400 de la carretera Binacional, no afectará al sistema hidráulico mayor de la región, garantizándose el normal abastecimiento de agua para consumo de la población y para las actividades agrícolas.

Más vistos

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados