Super Mensajes

Huancavelica se prepara para celebrar la Semana Semana y espera el arribo de turistas que participarán de sus tradicionales ritos y costumbres en este feriado largo. La ciudad se encuentra en un callejón natural en la cuenca del rio Ichu, custodiada por los majestuosos apus Potocchi y el santuario de Oropesa, que conserva vestigios culturales de la época colonial y mucha tradición de la cosmovisión andina relacionados con la religiosidad, que podrá conocer en este feriado largo.


En la villa rica de Oropeza como inicialmente fue nombrada Huancavelica, se realiza la semana santa con mucha fe y devoción, siendo considerada una de las más representativas a nivel nacional por lo que fue declarada patrimonio cultural de la nación el año 2013. Las particularidades de esta festividad inician con el viernes de dolor, las novenas y procesiones con las esfinges religiosas que representan cada momento desde la huida de Jesús hasta la resurrección.


Cientos de familias realizan el tradicional recorrido de las siete iglesias, trazan su ruta para iniciar con el camino de la reflexión sobre la vida, pasión y muerte de Jesús para fortalecer su fe. Durante el 2022 se retomaron las actividades costumbristas incluida semana santa después de la pandemia, los fieles agradecieron por su salud tras la emergencia sanitaria en el mundo.

Las siete iglesias con diseños coloniales resaltan en el atractivo turístico de la ciudad empezando con la imponente catedral ubicada en la plaza de armas. Esta tiene características similares a la que se encuentra en la ciudad abandonada de la misteriosa mina Santa Barbara, donde se evangelizaba a los esclavos que trabajaban en los socavones extrayendo el mercurio.

Entre las actividades litúrgicas resalta la vía crucis más alta del mundo realizado en el santuario de Oropeza a 4300 msnm. Una buena opción para realizar turismo interno en este feriado largo, donde podrá ser parte de la escenificación realizada por el grupo de teatro Karol Wojtila con actores de larga trayectoria.

En paralelo a la conmemoración cristiana de la pasión de cristo, se realiza la tradicional costumbre del “pacha velay”, termino quechua que en español significa el velado de la ropa. Singular práctica por los danzantes de tijeras o también llamados galas que velan sus trajes e indumentarias durante toda la noche del jueves santo para luego hacer un pago a la pacha mama y recibir la fuerza de los dioses tutelares de la cosmovisión andina para continuar con la práctica de su arte.
Usualmente se realiza en el museo regional Daniel Hernández Murillo, donde podrá ser participe de la tradición del pacha velay, y vera a los galas practicar sus mejores pasos al ritmo de la danza de las tijeras.


No puede faltar los deliciosos platos y bebidas típicas de la tierra mercurio como el apanado, picante de cuy, cuchicanca, trucha frita, ponche de gindón e higo, y la infaltable chicha de jora que podrá degustar durante su visita, que será inolvidable.

Lea también: 

Más en Andina 



(FIN) FHL/VDV/MAO

Publicado: 30/3/2023