El distrito de Paucarpata, en la región Arequipa, espera recibir este año unos 10,000 visitantes el Viernes Santo, día que se efectuará la tradicional escenificación de la Vida, Pasión y Muerte de Jesús, que se caracteriza por su gran realismo.


Desde hace 45 años, el grupo parroquial Jesús Nazareno, del templo Santa Ana, escenifican el vía crucis de Jesús, actividad religiosa que se ha convertido en una tradición del Viernes Santo.

La población arequipeña y los turistas que visitan la ciudad Blanca en Semana Santa llegan al distrito de Paucarpata para participar en esta actividad que se desarrolla con total realismo.


El Viernes Santo, a las 11:30 a. m., se iniciará el vía crucis en la alameda del cementerio y en otros escenarios de Paucarpata. Este año, más de 180 actores —entre niños, jóvenes y adultos mayores— participarán en la actividad que comprende 55 escenas bíblicas, desde el bautizo del Jesús en el río Jordán hasta su crucifixión.

Hace 5 años interpreta a Jesús


Desde hace cinco años, Luis Miguel Valcárcel interpreta a Jesús, papel para el cual —dijo— se prepara espiritual y emocionalmente, porque son muchas las escenas en las que el sufrimiento de Jesús es intenso.

"Es una gran responsabilidad interpretar a Jesús; transmitir a la población lo que quiso decir en cada una de sus prédicas. Esto es posible porque él está presente en mi vida diaria. La presencia de Dios me ayuda a desarrollar este papel",  sostuvo Luis Miguel.

Por su parte, el alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Anco, refirió que las actividades por Semana Santa en el distrito, se iniciarán el viernes 11 con la procesión de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y San Juan, y se prolongarán hasta el 20 de abril.

La autoridad edil invitó a la población a participar de los actos religiosos que buscan mantener vivas las tradiciones religiosas y posicionar a Paucarpata como un destino turístico religioso en Semana Santa.

Pantallas led


Por primera vez, el grupo parroquial Jesús Nazareno instalará pantallas led para que los visitantes puedan seguir el vía crucis.

Alessandro Carpio, responsable del grupo parroquial, dijo que el objetivo es que quienes lleguen a Paucarpata puedan seguir la secuencia de la Vida, Pasión y Muerte de Jesús, cuyos actores se han preparado más de tres meses para interpretar cada una de las 55 escenas bíblicas que interpretarán.


Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT

Publicado: 9/4/2025