Super Mensajes

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) incorporó mejoras al proceso de traspaso de AFP (administradoras de fondos de pensiones) mediante canales digitales, informó hoy la citada entidad estatal.


Así, a fin de fomentar un mayor uso de las nuevas tecnologías en los procesos operativos del sistema privado de pensiones (SPP),la SBS modificó el procedimiento de traspaso de AFP a través de canales digitales, procurando que la administradora realice las acciones necesarias para validar la identidad del solicitante, señaló.

La medida se dispuso mediante Resolución 02325-2022, publicada hoy en el diario El Peruano. 

Para ello, se establece en la presente norma los requisitos mínimos que deben considerarse en la presentación de las solicitudes de traspaso, que defina cada AFP, indicó.

En los últimos años, el uso de los canales digitales y otras tecnologías han sido necesarios para la adecuada provisión de los servicios que deben realizar las AFP, destacó la SBS.

Entre los diversos procesos a cargo de estas entidades, se encuentra el procedimiento de presentación de la solicitud de traspaso, con la finalidad que el afiliado voluntariamente pueda transferir sus aportes previsionales a otra AFP, anotó.

Adicionalmente, la Resolución determina una nueva definición de traspaso presencial (realizado dentro de los locales de la AFP) y remoto (fuera de los locales de la AFP),indicó. “En ambos casos, se puede hacer uso de canales digitales”, agregó.

Se facilita también, el intercambio de información entre la AFP de origen y destino, dentro de los procesos de traspaso, permitiendo el uso de formatos electrónicos para la remisión de información (en lugar de microformas o microarchivos),señaló.

Asimismo, se elimina el uso de la clave personal de seguridad, otorgada por la AFP de origen, para que el afiliado pueda traspasar sus aportes a la AFP de destino de forma remota, mencionó.

Se elimina la distinción en el procedimiento operativo de traspaso presencial y remoto, debido a que, bajo un nuevo esquema para la presentación de solicitud de traspaso definida por la AFP, el intercambio de información (entre AFP y SBS) en ambas situaciones será el mismo, refirió. 

Esto también se aplicará para el proceso operativo de traslado de aportes voluntarios, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) NDP/MMG


Publicado: 26/7/2022