El poblado cusqueño de Saniriato, ubicado en la zona de amortiguamiento del santuario nacional de Megantoni, presentó su Plan de Legado Comunal Intercultural, un instrumento de gestión territorial construido de manera participativa con el acompañamiento de la Organización Internacional Legado, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) e instituciones públicas aliadas.


El evento contó con la participación de autoridades comunales, habitantes de Saniriato, representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA),Municipalidad Distrital de Echarate, la Gerencia de Medio Ambiente, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y la Red de Salud La Convención.

La presentación del plan representa un hito para la comunidad al consolidarse como una herramienta que permite orientar y articular esfuerzos interinstitucionales en favor del bienestar colectivo.

Saniriato también es considerado la antesala del pongo de Maenique. 'Saniri' proviene del idioma nativo que significa lagarto negro y 'ato' es un sufijo activo, que significa bastante. Es decir, la palabra significa 'bastante lagarto negro', el cual abundaba en el río Saniri, hoy río Yoyato.

Un proceso participativo y cultural


Lejos de ser un documento técnico, el Plan de Legado Comunal Intercultural de Saniriato es el resultado de un proceso profundo de diálogo comunitario que se extendió durante seis meses (de junio a diciembre del 2024). Incluyó talleres de autodiagnóstico, entrevistas, validaciones y la creación de un escudo comunal como símbolo de identidad y visión compartida.

El plan identifica los retos que enfrenta la comunidad, sus fortalezas culturales y territoriales, y plantea una hoja de ruta clara para el desarrollo local. Para los actores involucrados representa una herramienta estratégica para alinear esfuerzos institucionales y responder a las necesidades de la población en armonía con el santuario nacional Megantoni.

Desarrollo sostenible


Desde el Sernanp se destacó la importancia de este tipo de planes como mecanismo para fortalecer la gestión participativa en territorios con alto valor ecológico y cultural. Saniriato, por su ubicación estratégica, representa una comunidad clave para la conservación del santuario nacional Megantoni y para la construcción de modelos de gobernanza intercultural.

Con el plan en marcha se abre la puerta a un trabajo conjunto entre la comunidad, el Estado y la cooperación internacional, con un enfoque centrado en mejorar la calidad de vida, respetar la diversidad cultural y asegurar la sostenibilidad del territorio.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 10/4/2025