Super Mensajes

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),Jorge Luis Salas Arenas, sostuvo que la presencia de los observadores electorales internacionales es fundamental para el país, por cuanto contribuye al fortalecimiento del sistema democrático y a afianzar el proceso de confianza ciudadana en los organismos electorales.


Al dar la bienvenida a los expertos extranjeros que participarán este domingo en la segunda elección regional, dijo que dicha labor “es para los observadores un deber de solidaridad con la democracia y, para nosotros, una necesidad muy importante que felizmente su presencia cubre con creces”.

Salas Arenas expresó que los miembros del Pleno del JNE han sido elegidos para cumplir con su rol constitucional de garantizar elecciones justas y transparentes y lo van a cumplir en el caso del proceso electoral en curso. Sin embargo, pidió a los observadores que si notan algo que se deba corregir lo manifiesten porque ello siempre será en beneficio de las elecciones.

Asimismo, comentó que la misión de Alto Nivel de la OEA, que recientemente visitó el Perú con la finalidad de analizar la situación política, percibió en su informe preliminar la profunda polarización que vive el país, situación que los organismos electorales ya han advertido desde las Elecciones Generales 2021.

Subrayó que tales expertos le manifestaron que, para ellos, las referidas elecciones son un asunto cerrado, dado que fueron justas, claras y correctas, y que ninguna de las organizaciones políticas que se presentaron ante la referida misión objetaron la realización del proceso electoral.


Sin embargo, lamentó que, a pesar de ello, algunos grupos persistan en atacar al sistema electoral con el propósito de perjudicar la confianza de la colectividad en los organismos que lo componen, aunque, por fortuna, se han caído los fundamentos de odio de quienes impulsan esas agresiones.

Salas Arenas fue uno de los principales expositores de la jornada informativa que los organismos del sistema electoral peruano brindaron a los observadores que cumplirán tal función en las circunscripciones donde se realizará la segunda elección regional.

En su ponencia dio alcances sobre el rol constitucional y las funciones que le corresponden al organismo que preside, así como los avances del proceso electoral actual y las situaciones relevantes ocurridas en comicios anteriores.

En la jornada informativa también expusieron los jefes de la ONPE, Piero Corvetto Salinas; y del Reniec, Carmen Velarde Koechlin; así como la presidenta del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Elena Alvites Alvites; funcionarios del JNE; la representante de la Defensoría del Pueblo, y los expertos Fernando Tuesta Soldevilla e Iván Lanegra Quispe.

(FIN) NDP/GSR/JCC

Más en Andina:

Publicado: 3/12/2022