El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2025 en cuatro distritos de igual número de departamentos del país.


El proceso, que comprenderá a 20 autoridades municipales, cuatro alcaldes distritales y 16 regidores, se realizará en los siguientes distritos:

-Distrito de Boquerón, provincia de Padre Abad, en el departamento de Ucayali 
-Distrito de Huayana, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac
-Distrito de Huamalí, provincia de Jauja, departamento de Junín
-Distrito de Julcamarca, provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica

De acuerdo a la Resolución N.° 102-2025-JNE, se consultará la permanencia de dichas autoridades en estas localidades luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) admitiera a trámite las solicitudes presentadas por los promotores la consulta popular.


Dichas solicitudes estuvieron acompañadas de una lista de adherentes no menor de 25% de electores de la respectiva circunscripción, cuya verificación estuvo a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Fecha de la revocatoria

La consulta de revocatoria se realizará el próximo domingo 8 de junio, fecha que corresponde con el segundo domingo de junio del tercer año de gestión, como lo señala la norma.

La solicitud de revocatoria procede una sola vez en el período del mandato de las autoridades. Para aprobarse se requiere la mitad más uno de los votos válidos de la elección a la cual deberá haber asistido por lo menos el 50 % de los electores hábiles del padrón electoral. 

La revocación del mandato de autoridades es un derecho de control ciudadano consagrado en los artículos 2, numeral 17 y 31 de la Constitución Política del Perú, a través del cual la ciudadanía puede destituir mediante votación a una autoridad de elección popular antes de que expire el periodo para el que fue elegida.

(FIN) NDP/FHG/CVC



Publicado: 11/3/2025