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La región San Martín busca nuevas opciones turísticas para atraer a más visitantes e impulsar la reactivación del turismo, que todavía no se recupera del impacto de la pandemia del covid-19, afirmó Ericka Sandy Salazar, presidenta de la Cámara de Comercio San Martín-Tarapoto.


“El turismo es uno de los pocos sectores que aún no se recuperan del golpe de la pandemia en la región San Martín. Esta actividad está cayendo y se proyecta a flujos del 2015; necesitamos mayor promoción de la región y sus atractivos, pues estamos perdiendo presencia e interés del turista; necesitamos posicionar a San Martín como un destino obligatorio apelando a la emoción de conectar con la naturaleza, aventura, comunidades, gastronomía, y potenciar a los cuatro destinos con los que cuenta la región”, afirmó.


Los primeros seis meses realmente no tuvimos un crecimiento óptimo y esto sucedió porque otras regiones ampliaron su oferta y nosotros necesitamos mejorar la nuestra, así como promocionarnos. “En una estadística que nosotros tenemos San Martín si siquiera está en el décimo lugar, no está en el interés de las personas en Lima ni buscadores para visitar la región, y eso es por falta de promoción, no hubo una estrategia de promoción turística. Si no vendes tu producto, no ves el dinero que reactiva esta actividad”, explicó.

En ese sentido manifestó que se tomarán medidas ante el menor crecimiento del sector turismo en la región. Para ello, Caretur San Martín, en alianza con la Comisión de Promoción del Perú para las Exportaciones y el Turismo (Promperú),lleva a cabo estrategias a fin de aumentar la promoción del turismo receptivo.

Estrategias en marcha


La primera estrategia se enfoca en la observación de aves, por lo cual se realizarán ferias para reunir a estas especies y estarán dirigidas tanto a turistas como a familias que quieran disfrutar de la fauna local.


La segunda estrategia es el ecoturismo, al realizar viajes responsables a espacios naturales que conserven el medio ambiente. San Martín tiene turismo de altura, plantas medicinales y recintos para el avistamiento de aves. Por último, la tercera estrategia está destinada al turismo de bienestar, enfocado a conocer nuevos espacios y su cultura, a la expectativa de compartir experiencias únicas. La idea es realizar tareas proactivas que mejoren el estilo de vida, como ejercicios de relajación, tratamientos curativos, dietas y actividad física.

“Por este medio quiero aclarar que la estrategia de talasoterapia no está contemplada dentro de las actividades de reactivación del turismo en San Martín, pues esta acción consiste en el uso terapéutico del agua del mar y es bien sabido que San Martín no cuenta con masas de agua salada”, explicó.

Asimismo, Caretur San Martín, dentro del plan de reactivación del turismo en la región, contempla la necesidad de emprender una feria para potenciar la riqueza turística de San Martín a escala nacional e internacional, generando relaciones comerciales, propiciando las inversiones turísticas sostenibles y promoviendo a la región como un destino con alto potencial de turismo especializado, generando movilidad en todo su territorio.


Por último, Ericka Sandy Salazar detalló que una oficina de Promperú se emplazará en las instalaciones de la Cámara de Comercio Exterior, Producción y Turismo de San Martín, que tendrá un impacto positivo en la productividad del comercio exterior. “Establecimos cadenas productivas como café, cacao, arroz; al igual que del sector acuícola para la exportación de paiches. Promperú nos ayudará a fortalecer estas cadenas de productos ya transformados, no de materia prima”, concluyó.

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(FIN) JQC/MAO
GRM

Publicado: 6/10/2023