Super Mensajes

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el programa Lurawi Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ejecutaron obras de mejoramiento en 21 comedores populares y ollas comunes de 19 municipalidades distritales en favor de los usuarios de estos locales donde se brinda asistencia alimentaria a las familias que más lo necesitan.


De esta manera, se mejoraron los muros perimetrales y los techos de los comedores populares y de las ollas comunes, se construyeron bancas para la espera del público asistente, se incorporaron huertos urbanos para el cultivo de sus propios alimentos, y se instalaron cocinas mejoradas, baños secos en los servicios higiénicos, así como repisas de almacenamiento de utensilios.

Para poder realizar estas obras de mejoramiento, las municipalidades implementaron la “Guía de acondicionamiento de espacios públicos abiertos en el marco del Estado de Emergencia Nacional”, elaborada por el MVCS, la cual establece los lineamientos para generar espacios públicos abiertos, saludables y de calidad en el actual contexto de pandemia por la covid-19.

La Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del MVCS se encargó de capacitar y brindar asistencia técnica a los representantes de las municipalidades a fin de que puedan aplicar esta guía en los comedores populares y ollas comunes.

Las 21 intervenciones se realizaron en 19 distritos de las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Junín, Puno, Ucayali, Arequipa, Loreto, San Martín, Lima, La Libertad, Lambayeque y Piura, y permitieron generar más de 870 puestos de trabajo.

Cabe señalar que el programa Lurawi Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo hizo un aporte aproximado de 1 millón 966,130 soles para realizar estas intervenciones.

Se espera que, a través del programa Lurawi Perú, más gobiernos locales se sumen próximamente a esta iniciativa, a fin de que puedan optimizar los espacios de los comedores populares y de las ollas comunes de sus jurisdicciones de una manera innovadora, una labor que, además, les permitirá generar empleo para sus habitantes.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 2/8/2022