Super Mensajes

Hablar de chatbots de inteligencia artificial es cada vez más frecuente por el uso que le dan las empresas para acelerar la atención al cliente, pero ¿cómo pueden ser útiles para el día a día? La empresa OpenAI lanzó ChatGPT, un asistente virtual gratuito en etapa de prueba que ya tiene más de 1 millón de usuarios, y se ha convertido en tendencia retarlo con las preguntas más difíciles. Ya ha superado varias pruebas incluso a cargo de médicos, programadores de videojuegos y otros profesionales.



ChatGPT puede contarte su propia historia si se lo preguntas. El último 30 de noviembre, la empresa de investigación en inteligencia artificial Open AI, fundada en 2015,  lanzó este modelo de lenguaje que ha sido entrenado mediante machine learning para responder las consultas de los usuarios en inglés o español.

La última actualización que tuvo fue en 2021, por lo que solo puede generar conversaciones sobre temáticas diversas -incluyendo ciencia, tecnología, historia, arte, cultura, deportes, entretenimiento y mucho más- hasta esa fecha.

En este video, ChatGPT responde las preguntas de la Agencia Andina:





El nombre ChatGPT se debe a la abreviatura de "chatbot", un programa informático  para procesar el lenguaje natural y responder de manera coherente a las preguntas de las personas; y a "GPT", un acrónimo de "Generative Pre-trained Transformer", que es un tipo de modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI. 

Los modelos de lenguaje GPT utilizan una técnica de aprendizaje automático llamada "transformadores" para procesar el lenguaje natural y predecir palabras o frases que completen una secuencia de texto. Los modelos GPT se pueden entrenar para realizar una amplia variedad de tareas de procesamiento del lenguaje natural, como traducción, resumen de texto y respuesta a preguntas, explica la compañía. 

Sin embargo, todo el "conocimiento" del chatbot está alojado en servidores o la nube, mientras que no puede acceder a internet para hallar más información de la que almacena actualmente.  

Antes de estar disponible al público, que solo debe registrarse con un correo, el chatbot pasó por una evaluación interna de su rendimiento. El equipo de OpenAI midió, durante el entrenamiento, la capacidad de ChatGPT para realizar tareas específicas como la traducción, la respuesta a preguntas y la composición de texto. Asimismo, ha superado pruebas de comprensión de texto. 

Además, aclara que no puede generar "pensamientos propios", por lo que no es posible que supere el Test de Turing, una prueba diseñada para determinar si una máquina es capaz de demostrar inteligencia humana.  
 

¿La inteligencia artificial es una amenaza para los humanos?

ChatGPT descarta que la IA puede complementar y mejorar el trabajo humano, así como crear nuevas oportunidades en diversas áreas. "En lugar de verla como una amenaza, puede considerarse como una herramienta para hacer tareas más eficientes y precisas", nos responde. 

También es necesario que la IA es una herramienta, y no un sustituto del pensamiento humano. Es por ello que se debe valorar su uso ético.  

Si bien es una herramienta a prueba, y el CEO de Open AI, Sam Altman, lo aclara reiteradamente en redes sociales, los usuarios destacan el éxito de sus retos en plataformas como Twitter. En esta red social hay al menos 1,000 tuits por hora sobre ChatGPT por lo que su popularidad se extiende a más plataformas. 

Incluso el multimillonario empresario Elon Musk, dueño de Twitter, aseguró en un mensaje que "ChatGPT es terriblemente bueno". "No estamos lejos de una inteligencia artificial peligrosamente fuerte", dijo.

Entre los retos más difíciles que ha superado están las pruebas a cargo de médicos y científicos, así como ingenieros o programadores de videojuegos.

La médico dermatóloga Roxana Daneshjou dijo que se sintió sorprendida por su habilidad de responder preguntas médicas. Anteriormente, otros modelos de inteligencia artificial no han sido "tan buenos" en esta tarea. Para las pruebas le hizo preguntas sobre la vacuna de covid-19, así como solicitó recomendaciones ante determinados síntomas como dolor de pecho.



En su opinión, esta tecnología podría ser de gran ayuda como parte de un chatbot médico, siempre que se revise la información y fuentes de la misma.

El doctor Clifford Stermer compartió su exitosa prueba de ChatGPT en un video de TikTok que acumula más de 21,000 reproducciones. La misión era escribir un modelo de carta en la que se cite bibliografía científica sobre una solicitud médica para una paciente embarazada con un caso ficticio.

El hashtag #ChatGPT con los retos a los que sometieron al chatbot ya tienen más de 263,000 visualizaciones en esta aplicación.

Por su parte, el desarrollador Javier Pinilla compartió en YouTube un video sobre cómo ChatGPT lo ayuda en su trabajo como programador de software. Para ello solo debe darle las indicaciones específicas y luego verificar el código que le ofrece la herramienta.

Sin embargo, aclaró que solo alguien que conoce del tema podría confirmar si el resultado es correcto o no.  "Es muy buena, pero no deja de ser una herramienta más, que simplemente nos va a ahorrar tiempo, no le va ahorrar a tu empleador el gasto de una persona que esté trabajando", concluyó. 

Emmanuel de Maistre, CEO de Scenario, una plataforma de inteligencia artificial que promete ayudar a los programadores de videojuegos con su trabajo, puso a prueba ChatGPT combinando ambos softwares. Primero le pidió ideas al modelo de lenguaje para diseñar fondos de batalla para un juego, y luego le solicitó información sobre las flores que le iban a servir de inspiración para las gráficas de un juego. Esta información luego fue usada en Scenario, lo que le permitió obtener los primeros bocetos en pocas horas. 


Los riesgos vigentes de la inteligencia artificial

En opinión del especialista en tecnología y exingeniero de Netflix, Frank Niu, esta herramienta se podría convertir en un fuerte competidor de buscadores. También destacó en un video en TikTok que ChatGPT obtuvo un millón de usuarios en solo seis días, mientras que Netflix, Facebook y otras destacadas plataformas pasaron meses para obtener esta audiencia.

Pero no todo está claro sobre esta herramienta. Al ingresar a la plataforma, los usuarios aceptan que sus chats pueden ser revisados por el equipo de desarrolladores para evaluar mejoras en el sistema. Es decir, el "pago" es la privacidad. 

Por otro lado, la gran pregunta que queda pendiente es si todo lo que ofrece es 100% confiable. Los investigadores David Casacuberta y Ariel Guersenzvaig advirtieron en SINC sobre la falta de verificación en la plataforma. Luego de varias pruebas, ChatGPT les recomendó un libro que no existe o señaló diferencias entre autores que no coinciden con la realidad, por lo que la falta de verificación de sus fuentes es un riesgo aún vigente. 

"Siendo optimistas, una futura versión de este sistema podría aportar cierto valor. Para ello debería ser más robusto y fiable, y sus creadores deberían ofrecernos maneras para verificar que esta robustez y fiabilidad es tal", indicaron.

Por ello, alertan sobre la ética detrás de este tipo de herramientas, debido a que podría convertirse en una "máquina de noticias falsas".  

Por su parte, Sam Altman de OpenAI agradeció el apoyo que viene recibiendo la plataforma. "ChatGPT es increíblemente limitado, pero lo suficientemente bueno en algunas cosas como para crear una impresión engañosa de grandeza. Es un error confiar en él para algo que sea importante en este momento. Es una vista previa del progreso; tenemos mucho trabajo por hacer en cuanto a solidez y veracidad", sostuvo.



Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 20/12/2022