Super Mensajes

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, encargó este miércoles a evaluar sin demora el daño causado por las fuertes inundaciones en Rusia, mientras el agua amenaza con anegar más territorios al sur de los Urales.




"Hay que hacerlo en su momento, sin demoras, sin pausas", dijo el líder ruso durante una reunión por videoconferencia con el Gabinete de ministros para abordar la situación en las zonas afectadas por las peores inundaciones en décadas.

Se trata principalmente de las regiones de Oremburgo, Tiumén y Kurgán, todas limítrofes con Kazajistán, donde también fue declarada la emergencia por la brusca crecida del nivel del agua en algunos ríos. 

"Doy las gracias a todos los colegas de las regiones porque veo vuestro trabajo intenso", indicó Putin al dirigirse a los ministros y gobernadores que asistieron a la reunión. 

Asimismo, prometió convocar otro encuentro tras el fin de la emergencia para abordar asuntos relacionados con la reconstrucción de los territorios anegados. 

"Un poco más tarde, cuando el agua baje, nos reuniremos en un formato más amplio con jefes de los municipios y discutiremos cuestiones relacionadas con la restauración de la infraestructura y la vivienda", prometió.

Mientras, el ministro de Situaciones de Emergencias de Rusia, Alexandr Kurenkov, alertó de que en la región de Kurgán en los próximos días se espera un agravamiento de la situación al subir el nivel del agua en el río Tobol hasta los 10 metros, "un máximo histórico". 

Actualmente, en cerca de 25 localidades de la región fueron anegadas más de 600 viviendas y unos 2.000 terrenos. 

El gobernador de Tiumén, Alexandr Moor, agregó, por su parte, que después de Kurgán el agua fluye a esa región siberiana, donde amenaza a más de un centenar de aldeas. 

Previamente se supo que al menos cinco personas murieron durante las inundaciones en la región rusa de Oremburgo.
El Comité de Instrucción de Rusia ha incoado dos casos penales por violación de reglas de seguridad y negligencia a raíz de las inundaciones, provocadas por la subida del río Ural y la ruptura de un dique de contención en el río. 


Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.  


Más en Andina

(FIN) EFE/CFS 


Publicado: 17/4/2024