Super Mensajes

La oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno emitió una nueva alerta meteorológica donde advierte que las zonas altas de esta región, como Mazocruz, soportarán una temperatura mínima de 18 grados bajo cero mañana viernes 1 y el sábado 2 de julio.


Al respecto, el director zonal del Senamhi Puno, Sixto Flores Sancho, expresó que el informe señala que las temperaturas mínima en las zonas altoandinas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar llegarán hasta 18 grados bajo cero.

Precisó que esta temperatura se registrará en Mazocruz y en Macusani se presentará una temperatura entre -14 y -15 grados el viernes 1 y sábado 2 de julio.


En Juliaca, una de las ciudades más importantes de Puno la temperatura descenderá entre 9 y 12 grados bajo cero; en Crucero será de 11 y 14 grados bajo cero; Desaguadero -10 y -13; Macusani entre -14 y -15; Putina -9 y -10;  Pisacoma -10 y -11 y, Putina -9 y -10.

El funcionario dijo que habrán heladas, pero que estas no alcanzarán en la mayoría de casos los -20 grados. Este fenómeno sí se presentó durante la quincena de junio.

"Esperamos que en julio se sigan registrando heladas típicas de la temporada mayormente de intensidad moderada a fuerte pero no va a ser comparable a lo ocurrido en la primera quincena de junio", puntualizó.

Respecto a la declaratoria de emergencia del Ejecutivo por 60 dias en 9 distrito de Puno, así como en otras regiones, Sixto Flores dijo que es una clasificación realizada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred),con información del Senamhi,  de salud y Educación.

La declaración de emergencia del Cenepred establece que se podrán  ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite. 

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 30/6/2022