Super Mensajes

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis),inició la ejecución de 4 nuevos proyectos productivos Haku Wiñay en la región Puno con una inversión de 9 millones 696 mil soles.


El objetivo de los 4 proyectos es desarrollar capacidades productivas y la gestión de emprendimientos para la seguridad alimentaria y el incremento y diversificación de los ingresos monetarios de 1,616 nuevos hogares rurales.

Los proyectos Haku Wiñay 2022 se ejecutarán en los distritos de Huacullani y Pisacoma (provincia de Chucuito); Ollachea (Carabaya) y Macarí (Melgar),y tendrán una duración de 3 años. Se iniciaron el 16 de julio último y concluirán el 15 de julio del año 2025.


En la ceremonia que tuvo lugar en la plaza de Armas de Macarí, el coordinador regional de supervisión de la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos de Foncodes, Robinzon León Salvador, explicó que en el marco de la política de desarrollo e inclusión social, se trabaja en alianza con los gobiernos locales y la población usuaria organizada en Núcleos Ejecutores con el objetivo estratégico de lograr la inclusión económica sostenible de las familias usuarias.

Indicó que el lanzamiento de los 126 nuevos proyectos Haku Wiñay / Noa Jayatai del año 2022 , se realizan en simultáneo en 63 distritos rurales de la sierra y selva en 22 regiones del país.


Precisó que el paquete de proyectos productivos de 3 años de duración implica una inversión de 155 millones 507,942 soles para 25, 292 nuevos hogares. Los recursos públicos se transfieren progresivamente a los Núcleos Ejecutores, supervisados por Foncodes y los gobiernos locales distritales.

Con Haku Wiñay las familias en situación de pobreza y pobreza extrema acceden a servicios de capacitación, asistencia técnica, transferencia de activos productivos y cofinanciamiento de pequeños negocios. El objetivo estratégico es la inclusión económica sostenible para enfrentar la pobreza rural.

El alcalde de Macarí, Zenón Tintaya Aguilar, saludó la intervención de Haku Wiñay en su distrito, que permitirá que 400 hogares de comunidades rurales mejoren su calidad de vida.  La inversión en la mencionada comuna  asciende a 2 millones 400,000 soles transferidos por Foncodes. 

En la ceremonia también participaron Gil Felipe Ticona Quispe y Basilio Mendoza Uriarte, alcaldes distritales de Pisacoma y Huacullani, respectivamente, quienes llegaron a Macarí junto a los presidentes de los núcleos ejecutores respectivos.

El jefe de Foncodes Puno, César Vilca Velásquez, recordó que los especialistas en proyectos productivos y los yachachiq junto a los hogares implementan los cuatro componentes de Haku Wiñay.

Estos son el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar (riego presurizado, abonos orgánicos, parcelas demostrativas de tubérculos, granos y cereales andinos, crianza tecnificada de animales menores y otros) y mejora de la vivienda saludable (cocinas mejoradas, agua segura).

Asimismo la promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de capacidades financieras (cultura del ahorro, manejo de tarjetas de débito, uso de cajeros automáticos).

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 18/7/2022