Super Mensajes

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro inspeccionó 1,437 viviendas del distrito de San Juan de Lurigancho con acciones de control vectorial del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, beneficiando a 8,132 ciudadanos, informó el Ministerio de Salud (Minsa).


Para el desarrollo se contó con participación de 78 inspectores, 16 jefes de brigadas, personal del establecimiento de salud, municipalidad distrital y de agentes comunitarios de salud; estos últimos desarrollan charlas de sensibilización y educación en la ciudadanía sobre la identificación y eliminación de potenciales criaderos de zancudos que se encontrarían en los domicilios. 


La Diris Lima Centro reportó un total de 594 casas adicionales, entre cerradas y renuentes, que no les permitieron a las brigadas de salud realizar las acciones de control larvario.

El control larvario consiste en la eliminación de huevos, larvas y pupas durante la inspección de viviendas; además de la aplicación del larvicida piriproxifen en los recipientes donde la ciudadanía almacena agua. 

El insumo (piriproxifen) está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en salud pública.


El Minsa confirmó la continuidad de las actividades en la lucha contra el dengue, para lo cual se tiene establecido inspeccionar las viviendas que están dentro de la jurisdicción de los establecimientos de salud Chacarilla de Otero, Santa Rosa de Lima, San Fernando y Azcarrunz Alto. 

Avances


La Diris Lima Centro ha fumigado 12,936 viviendas de los distritos de San Juan de Lurigancho, La Victoria, Breña, Miraflores y San Borja. Hasta el 25 de abril, inspeccionó 274,068 viviendas en los 14 distritos de la Lima centro.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 29/4/2024