Super Mensajes

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó las labores de limpieza y descolmatación en 1.4 kilómetros de cauce del río Qhapaq Ñan, en la región Puno, como parte de una tarea preventiva ante posibles deslizamientos, lo que beneficia a más de 8,000 habitantes de zonas vulnerables.


A través de acciones ejecutadas por el Programa Nuestras Ciudades (PNC) se retiró más de 14,000 metros cúbicos (m3) de tierra y maleza, equivalentes a 950 volquetadas, en la parte baja de la comunidad campesina Qhapaq Ñan, del distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa.

También concluyeron las intervenciones en 2.6 kilómetros del río Punkuni Illpa, en el tramo del sector Ayagachi, distrito de Cabana, provincia de San Román, del que retiraron más de 15,000 m³ de tierra y maleza, en beneficio de 207 habitantes.

Asimismo, finalizaron las acciones de mejoramiento de la transitabilidad de 4.4 kilómetros de la vía en el sector Queallata de la comunidad campesina de Collana, en el distrito de Cabana, en beneficio de 142 habitantes. 



En ejecución

El PNC ejecuta labores de reforzamiento de diques con material propio en la margen izquierda del río Ramis y la margen derecha del río Huancané en el centro poblado Yarecoa de la provincia de Huancané, de donde retiraron más de 10,000 m³ de tierra y maleza a favor de más de 400 habitantes.

En Huancané también se abastece de agua para consumo humano a la población de los barrios La Pampilla y Villa Hermosa Huallatani, para atender a 852 habitantes con un total de 536.76 m³ de agua.

Además, se realizan labores de mejoramiento de transitabilidad en 3.5 kilómetros de la vía en el sector Tiracoma, distrito de Cabana, provincia de San Román, con el traslado de 3,195 de m³ de material, lo que beneficia a 324 habitantes.

“Las labores ejecutadas responden a la vigencia del convenio de colaboración interinstitucional con el Gobierno Regional de Puno, mientras que las acciones en ejecución en Huancané se deben a su declaratoria de situación de emergencia en acuerdo de concejo provincial, y en la comunidad de Collana se debe a su situación de urgencia declarada en acuerdo de concejo distrital de Cabana”, refirió el director ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades, José Panta.

El Programa Nuestras Ciudades del MVCS promueve el crecimiento, la conservación, la protección e integración de nuestras ciudades, de manera que contribuyan con mejorar la calidad de vida en ellas. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 2/4/2024