Proyecto de electrificación rural con energía solar favorecerá a más de 55,000 hogares
El Ministerio de Energía y Minas (Minem),a través de la Dirección General de Electricidad (DGE),otorgó la concesión eléctrica rural (CER) a la empresa Renova Solaris Energía, para la ejecución del proyecto “Electrificación Rural con Sistemas Fotovoltaicos Autónomos”, que beneficiará a 55,221 hogares en 2,658 localidades de 20 regiones del país.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem),a través de la Dirección General de Electricidad (DGE),otorgó la concesión eléctrica rural (CER) a la empresa Renova Solaris Energía, para la ejecución del proyecto “Electrificación Rural con Sistemas Fotovoltaicos Autónomos”, que beneficiará a 55,221 hogares en 2,658 localidades de 20 regiones del país.
Los sistemas fotovoltaicos domiciliarios serán instalados en las regiones de Loreto, Piura, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas, La Libertad, Pasco, Ayacucho, Puno, Junín, Huánuco, Cajamarca y Huancavelica, de acuerdo a lo señalado en la Resolución Directoral Nº 0087-2025-Minem/DGE.
El proyecto tiene por finalidad llevar energía a los hogares alejados de los sistemas de distribución eléctrica a través de sistemas fotovoltaicos autónomos, promoviendo el uso de energía limpia para el cierre de brechas energéticas y la mejora de la calidad de vida de las familias.
Entre las regiones con mayor número de hogares beneficiados destacan Piura con 15,837 viviendas, Arequipa con 11,081, San Martín con 4,857, Lambayeque con 4,357, Áncash con 3,525 y La Libertad con 2,376, entre otras.
La norma también faculta a la Dirección General de Electricidad (DGE) del Minem a suscribir, en representación del Estado, la minuta del Contrato de Concesión y la Escritura Pública para la formalización del proyecto.
El Minem sostiene que reafirma su compromiso para garantizar el acceso a servicios básicos como es la electricidad, recurso fundamental que impacta directamente en el bienestar, educación, salud y la calidad de vida de las familias.
Más en Andina:
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
Más de 400,000 soles se destinarán en la nueva etapa de trabajos de conservación e investigación arqueológica en las huacas Los Gavilanes y Las Abejas, durante un periodo de cuatro meses, ubicadas en el complejo arqueológico de Túcume, en el distrito del mismo nombre, provincia y región Lambayeque.
Al celebrarse el Día Nacional del Ceviche, la Asociación de Restaurantes y Cevicherías del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de la región Tacna (Arcegal) anunció que este viernes 27 de junio prepararán el ceviche más grande del sur del país.
El Instituto Nacional de Calidad (Inacal),aprobó 10 Normas Técnicas Peruanas (NTP),orientadas a potenciar la calidad, competitividad y seguridad en los sectores alimentario, agrícola, ferroviario, ambiental y manufacturero.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS),invierte más de 2,000 millones de soles en proyectos que mejoren el abastecimiento de agua potable y el servicio de alcantarillado en la región, indicó hoy su titular, Durich Whittembury.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, entregó hoy una moderna infraestructura de cocina y almacén en la institución educativa n.° 585 Bella Aurora de Zapallal, en Puente Piedra, que beneficiará a 318 niñas y niños del nivel inicial con la mejora del servicio alimentario escolar.
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, se reunió hoy con el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),Roberto Burneo, para tratar temas relacionados a las Elecciones Generales 2026.
En Huamanga (Ayacucho),reconocida por la Unesco como "Ciudad Creativa en Artesanía y Arte Popular" los días 27 y 28 de junios se llevará a cabo el Encuentro Nacional de las Artes (ENA) 2025, con una variada programación que incluirá actividades gratuitas de formación, creación y circulación cultural, anunció el Ministerio de Cultura.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem),liderará directamente las acciones de remediación ambiental en la cuenca del río Coralaque, en la región Moquegua, afirmó hoy el titular del portafolio, Jorge Montero cornejo.
Al tercer día resucitó. Vinícius Jr., muy discreto en los dos primeros partidos del Mundial del Clubes, se lució este jueves con un tanto y una asistencia, y el Real Madrid goleó por 3-0 al Salzburgo para citarse con la Juventus en los octavos de final.
El Comando Unificado Pataz (CUPAZ) mantiene presencia y resguarda constantemente el puente Chagual, considerado el principal punto de ingreso y salida a esta zona, en el contexto del estado de emergencia en la provincia de Pataz, región La Libertad, por la presencia de minería ilegal y otras amenazas al orden interno.
El reconocido actor Óscar Carrillo Rojas falleció dejando un vacío profundo en la cultura peruana. Su legado escénico marcó generaciones de artistas y espectadores.
El reconocido actor Óscar Carrillo falleció este 26 de junio a los 59 años. El Ministerio de Cultura confirmó su deceso, lo que deja un profundo vacío en el teatro, cine y televisión del Perú.
Según el último reporte de la International Association for the Study of Pain (IASP),al menos 1 de cada 4 trabajadores adultos manifiesta sufrir dolor de espalda de forma regular. Según Jesús Yerén, docente de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación de la Escuela de Educación Superior Cibertec, este es uno de los problemas médicos más comunes y una de las principales quejas físicas de los “trabajadores modernos”.
Los dirigidos por Guardiola se juegan el primer puesto este jueves en el Mundial de Clubes. El partido se podrá ver gratis por streaming desde Perú y toda Latinoamérica. Juventus y Manchester City se enfrentarán hoy jueves 26 de junio de 2025 por la última jornada del Grupo G del Mundial de Clubes FIFA. El […]
El Ministerio de Salud (Minsa),a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa),ha establecido que todo producto industrializado que contenga el colorante artificial tartrazina deberá advertirlo expresamente en su etiqueta.
La titular del Mincetur, Desilú León, indicó que el Gobierno primero debe conocer cómo se aplicará la medida, sobre las redes sociales de los solicitantes de visas, para después pronunciarse.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, indicó que se puede discrepar con los fallos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Poder Judicial, pero que sus resoluciones deben ser acatadas.
Han superado carencias, pero hoy destacan con firmeza en el principal foro de liderazgo juvenil del país. Tres becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec),próximos a culminar sus estudios universitarios, participan en el CADE Universitario 2025 con propuestas que reflejan su compromiso con el desarrollo social y la equidad.
Más de 400,000 soles se destinarán en la nueva etapa de trabajos de conservación e investigación arqueológica en las huacas Los Gavilanes y Las Abejas, durante un periodo de cuatro meses, ubicadas en el complejo arqueológico de Túcume, en el distrito del mismo nombre, provincia y región Lambayeque.