Super Mensajes

Con el propósito de fortalecer y optimizar la labor policial y fiscal en la investigación del financiamiento de las actividades terroristas en el país, el Ministerio del Interior (Mininter) presentó hoy el Protocolo Interinstitucional de Procedimientos de Actuación en la Investigación del Financiamiento al Terrorismo.


Dicho documento fue desarrollado durante dos años, mediante un trabajo interinstitucional entre la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, la Dirección de Investigación de Lavado de Activos, la Dirección contra el Terrorismo, las procuradurías y la Unidad de Inteligencia Financiera. 

Entrego este protocolo para que sea una herramienta importante en la lucha contra el terrorismo. Estoy seguro que se darán golpes certeros contra estas lacras que hacen tanto daño al país”, señaló Núñez Polar, viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior.

Sostuvo que este documento se convertirá en un instrumento técnico-normativo, que servirá para orientar el proceso de investigación de las fuentes de financiamiento del terrorismo y optimizar la obtención de evidencia probatoria y la persecución del delito a nivel nacional.

Precisó que el sector Interior se encuentra comprometido en la lucha contra el lavado de activos y el terrorismo, y resaltó que una de las formas de combatir el terrorismo es atacando sus fuentes de financiamiento. 

En esa línea, precisó que la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional viene combatiendo de manera sostenida los remanentes subversivos en el interior del país.


Núñez Polar refirió que entre el 2021 y el presente año se ejecutaron 38 operativos antiterroristas que arrojaron la captura total de 42 personas requisitoriadas por este delito y la detención de 61 personas que se encuentran en proceso de investigación. 

“Sin embargo, estos resultados no guardan relación con las investigaciones por el delito del financiamiento que recibe el terrorismo. Preocupados por esta situación, el sector Interior impulsó el desarrollo de este Protocolo Interinstitucional”, manifestó.

Finalmente, agradeció el respaldo y la colaboración de la PNP y Ministerio Público en la elaboración del protocolo y destacó el trabajo de coordinación de la Dirección Contra el Crimen Organizado del Mininter y la Comisión Ejecutiva Multisectorial contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Contralaft) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Participaron en el acto de entrega, el jefe del Estado Mayor General, general Óscar Arriola; el Inspector General de la PNP, general Jhonny Véliz; del director de Investigación de Lavado de Activos de la PNP; general, Carlos Valer; el director general contra el Crimen Organizado del Mininter, Mario Accinelli; y la representante de la Contralaft, Katia Pasco, entre otras autoridades.

(FIN) NDP/FHG/JCR

Más en Andina:


Publicado: 16/4/2024