Super Mensajes

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, se reunió con representantes del Banco Mundial para conocer los resultados de evolución del Programa de Mejoramiento de los Servicios de Justicia No Penal, mediante la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) No Penal.




Este encuentro tuvo lugar en el Centro de comando y monitoreo jurisdiccional de Palacio de Justicia.
 
Esta nueva plataforma del EJE, para procesos no penales, permitirá la digitalización del servicio de justicia, desde la presentación de la demanda hasta que se dicte la sentencia.
 
Además, de agilizar procesos, acortará distancias con la finalidad de que las decisiones sean oportunas y céleres.

 
Durante el acto, intervinieron la presidenta de la Comisión de Trabajo del EJE, jueza suprema Elvia Barrios, el director del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Issam Abousleiman, entre otras autoridades de ambas instituciones. 

También participaron en la reunión el Gerente General del Poder Judicial, Jaime Gómez, la gerente de Operaciones para América Latina y el Caribe, Pilar Maisterra, la economista senior y gerente del Programa, Tanja Goodwin, entre otros.

Procesos no penales


Los procesos que no son penales son, procesos civiles, como los de familia, por ejemplo, vivienda, las reclamaciones de daños y las acciones de cobro de dinero, además de los procesos laborales.  


Los procesos civiles comienzan cuando una parte, el demandante o querellante, presenta una reclamación o demanda para solicitar un remedio. En los casos civiles, la parte que pierde no enfrenta cárcel.

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM

Publicado: 12/4/2024