Super Mensajes

El alcalde provincial de Sánchez Carrión, Robert Contreras Morales, fue detenido esta madrugada por agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional, tras un megaoperativo en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Trujillo. El burgomaestre es sindicado presuntamente de ser parte de la organización criminal “Los capos de Huama”.


El director de la Dircocor, Fredy López Mendoza, informó que como parte del megaoperativo fueron detenidos también otras 11 personas, entre funcionarios y exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión. Asimismo, se han allanado 30 inmuebles en Huamachuco y Trujillo, en la región La Libertad; también en Cajamarca, Arequipa, Chimbote (Áncash); y en la ciudad de Lima.

También intervinieron las oficinas del Ministerio de Vivienda y Construcción, donde se administra la plataforma de registro, evaluación y seguimiento de expedientes técnicos; la OSCE en su oficina de Gestión de Riesgos, el Fondo Social Alto Chicama.

El oficial indicó que el megaoperativo se realiza dentro del marco de una investigación que alcanza además a contratistas y proyectistas por un mal proceso de licitación de una obra pública relacionada al servicio de agua y alcantarillado en el distrito de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión.

López Mendoza aseveró que, de acuerdo con la investigación, la licitación de dicha obra debió realizarse en enero del 2019, sin embargo, por una serie de defectos que obligaron a su paralización. En noviembre se otorgó la buena pro de dicha obra valorizada en 93 millones 822 mil 221.60 soles, pero fue paralizada porque los 17 kilómetros de terrenos que se necesitaba para instalar la red de tuberías no estaban disponibles o saneados. La obra estuvo a cargo de la empresa contratista Marquisa S.A.C Contratistas Generales

Durante su traslado a la comisaría en Huamachuco, el alcalde Robert Contreras aseguró que “se está poniendo a derecho para que se esclarezca todo. Los delitos por los que se le investiga son colusión agravada, cohecho pasivo propio, tráfico de influencias.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 5/7/2022