Poder Judicial realizó control de identidad de pareja del “Monstruo”
El Poder Judicial realizó hoy la audiencia de control de identidad de Liseth Albina Cruz Ruíz, presunta pareja sentimental de Erick Moreno Hernández, alias el “Monstruo”.
El Poder Judicial realizó hoy la audiencia de control de identidad de Liseth Albina Cruz Ruíz, presunta pareja sentimental de Erick Moreno Hernández, alias el “Monstruo”.
A través de su cuenta en X, el Poder Judicial habilitó el siguiente enlace de Facebook para visualizar y conocer los detalles de dicha audiencia de control de identidad.
Ruiz Cruz llegó ayer a Lima tras ser expulsada de Bolivia, luego de su captura en Santa Cruz, el pasado 3 de junio en una operación conjunta entre la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de Bolivia y un equipo multidisciplinario peruano liderado por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri),con participación de la División de Secuestros, la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior y la cooperación internacional de Paraguay.
La ciudadana peruana fue expulsada del país altiplánico por transgredir leyes migratorias, siendo entregada a autoridades peruanas en el puesto fronterizo de Desaguadero, en Puno. Allí, agentes de la División contra el Crimen Organizado procedieron a su detención formal al notificarle la resolución judicial del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ventanilla por el presunto delito de organización criminal.
Según el coronel PNP José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación Criminal, las investigaciones preliminares, impulsadas por la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado de Ventanilla, han reunido elementos de convicción que acreditan su rol activo como integrante de la organización criminal conocida como “Los Injertos del Cono Norte”.
Durante la intervención, agregó que se activó un protocolo para la custodia temporal de su hija menor de edad, en coordinación con la Fiscalía de Familia. La menor, dijo, será puesta bajo resguardo de familiares, mientras se define la situación legal de la detenida.
Asimismo, precisó que además de las pruebas digitales, existen videos y evidencia financiera que vinculan a Ruiz Cruz con el envío de mensajes de extorsión a cientos de ciudadanos peruanos, muchos de ellos emprendedores. Se ha documentado que tanto ella como Eric Moreno residieron en Paraguay y Bolivia, donde sostenían sus operaciones con el apoyo de ciudadanos locales.
El coronel confirmó que, al momento de su captura, la pareja de "El Monstruo" se encontraba en proceso posoperatorio tras haberse sometido a una liposucción en una clínica privada boliviana, y que ya habría intentado realizar un procedimiento similar en Paraguay meses antes.
Finalmente, Cruz Chambar reiteró que la detenida será informada de los cargos en su contra y tendrá pleno acceso a su abogado y a ejercer su derecho a la defensa, incluyendo acogerse al silencio o colaborar con las investigaciones.
Más en Andina:
Reabren av Garcilaso de la Vega tras avances en obras estación central
Al celebrarse el Día Nacional del Ceviche, la Asociación de Restaurantes y Cevicherías del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de la región Tacna (Arcegal) anunció que este viernes 27 de junio prepararán el ceviche más grande del sur del país.
El Instituto Nacional de Calidad (Inacal),aprobó 10 Normas Técnicas Peruanas (NTP),orientadas a potenciar la calidad, competitividad y seguridad en los sectores alimentario, agrícola, ferroviario, ambiental y manufacturero.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS),invierte más de 2,000 millones de soles en proyectos que mejoren el abastecimiento de agua potable y el servicio de alcantarillado en la región, indicó hoy su titular, Durich Whittembury.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, entregó hoy una moderna infraestructura de cocina y almacén en la institución educativa n.° 585 Bella Aurora de Zapallal, en Puente Piedra, que beneficiará a 318 niñas y niños del nivel inicial con la mejora del servicio alimentario escolar.
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, se reunió hoy con el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),Roberto Burneo, para tratar temas relacionados a las Elecciones Generales 2026.
En Huamanga (Ayacucho),reconocida por la Unesco como "Ciudad Creativa en Artesanía y Arte Popular" los días 27 y 28 de junios se llevará a cabo el Encuentro Nacional de las Artes (ENA) 2025, con una variada programación que incluirá actividades gratuitas de formación, creación y circulación cultural, anunció el Ministerio de Cultura.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem),liderará directamente las acciones de remediación ambiental en la cuenca del río Coralaque, en la región Moquegua, afirmó hoy el titular del portafolio, Jorge Montero cornejo.
Al tercer día resucitó. Vinícius Jr., muy discreto en los dos primeros partidos del Mundial del Clubes, se lució este jueves con un tanto y una asistencia, y el Real Madrid goleó por 3-0 al Salzburgo para citarse con la Juventus en los octavos de final.
El Comando Unificado Pataz (CUPAZ) mantiene presencia y resguarda constantemente el puente Chagual, considerado el principal punto de ingreso y salida a esta zona, en el contexto del estado de emergencia en la provincia de Pataz, región La Libertad, por la presencia de minería ilegal y otras amenazas al orden interno.
La esperada temporada final de "El juego del calamar" se estrenará este viernes, a las 16:00 hora local surcoreana (7:00 GMT) en Netflix, con seis nuevos episodios que prometen cerrar la historia que cautivó a millones en todo el mundo con un final "demente" y, al parecer, "definitivo".
El reconocido actor Óscar Carrillo Rojas falleció dejando un vacío profundo en la cultura peruana. Su legado escénico marcó generaciones de artistas y espectadores.
Según el último reporte de la International Association for the Study of Pain (IASP),al menos 1 de cada 4 trabajadores adultos manifiesta sufrir dolor de espalda de forma regular. Según Jesús Yerén, docente de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación de la Escuela de Educación Superior Cibertec, este es uno de los problemas médicos más comunes y una de las principales quejas físicas de los “trabajadores modernos”.
El reconocido actor Óscar Carrillo falleció este 26 de junio a los 59 años. El Ministerio de Cultura confirmó su deceso, lo que deja un profundo vacío en el teatro, cine y televisión del Perú.
Los dirigidos por Guardiola se juegan el primer puesto este jueves en el Mundial de Clubes. El partido se podrá ver gratis por streaming desde Perú y toda Latinoamérica. Juventus y Manchester City se enfrentarán hoy jueves 26 de junio de 2025 por la última jornada del Grupo G del Mundial de Clubes FIFA. El […]
El Ministerio de Salud (Minsa),a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa),ha establecido que todo producto industrializado que contenga el colorante artificial tartrazina deberá advertirlo expresamente en su etiqueta.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, indicó que se puede discrepar con los fallos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Poder Judicial, pero que sus resoluciones deben ser acatadas.
La titular del Mincetur, Desilú León, indicó que el Gobierno primero debe conocer cómo se aplicará la medida, sobre las redes sociales de los solicitantes de visas, para después pronunciarse.
Han superado carencias, pero hoy destacan con firmeza en el principal foro de liderazgo juvenil del país. Tres becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec),próximos a culminar sus estudios universitarios, participan en el CADE Universitario 2025 con propuestas que reflejan su compromiso con el desarrollo social y la equidad.