Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Plan Impulso Perú: Gobierno remitirá proyectos de ley al Congreso

Plan Impulso Perú: Gobierno remitirá proyectos de ley al Congreso

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, anunció hoy que el Poder Ejecutivo está alistando una serie de proyectos de ley que se remitirán al Congreso de la República, los cuales se espera puedan ser aprobados en el corto plazo y se apliquen como parte del Plan Impulso Perú.


“Estamos preparando un conjunto de iniciativas legislativas, sobre todo en el caso de los proyectos de ley, para ser remitidas al Congreso de la República y, en ese sentido, tener la oportunidad de contar, en el más corto tiempo posible, con leyes como el caso de los subsidios, por ejemplo”, señaló.

“Va a depender de cuán rápido caminamos con el Congreso para evaluar estas iniciativas legislativas que están asociadas a la aplicación del plan de reactivación”, añadió.

Durante su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, Kurt Burneo reiteró que los ejes de Impulsa Perú son tres: mejorar las condiciones para el gasto privado, acelerar la inversión pública y recuperar la confianza.

“Este tipo de programa no contiene sorpresas, lo que está puesto ahí es lo que se va a hacer”, manifestó.


El ministro también reafirmó que el estimado para el plan de reactivación es la generación de 200,000 puestos de empleo formales cada año.

“La realidad que tenemos ahora en el país, es que 8 de cada 10 trabajadores son informales o subempleados, es decir, con empleos de baja calidad”, sostuvo.


Inversión pública

Por otra parte, Kurt Burneo refirió que el desarrollo de la inversión pública permite estar dotados de una mejor y mayor infraestructura a futuro, y consecuentemente tener un producto bruto interno (PBI) potencial mayor.

“En la práctica tenemos más de 2,000 proyectos en condición de parados y obviamente ahí hay falta de eficiencia. Otro tema importante que tiene que ver con la ralentización de la inversión pública son los arbitrajes y controversias, además del temor o desconocimiento del control concurrente por el lado de la Contraloría General de la República”, explicó.

“Justamente para enfrentar ello se está decidiendo varias cosas. Uno, se va a hacer un control o ya se está haciendo un seguimiento fino prácticamente semanal de lo que es el avance de los proyectos de inversión, de tal manera de alertar al sector respectivo en tiempo real”, agregó.

El ministro recordó que existe en el MEF un programa que es el CONECTAMEF, el cual debe contribuir a la solución de los problemas de las obras públicas in situ.


“La idea es que CONECTAMEF deje de ser una suerte de mesa de partes para constituirse en un equipo que efectivamente da soluciones a los problemas que en el día a día surgen, principalmente en los proyectos de inversión. Ahí hay un cambio cualitativo importante que esperamos que tengan mejores resultados”, enfatizó.


Más en Andina:


El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, señaló que la auditoría que se realiza hoy a Petroperú, demostrará que no tiene problemas financieros importantes, lo cual permitirá que se le mejore la calificación crediticia https://t.co/Jef0Eu1JUH pic.twitter.com/ItTdsuTqwu

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 9, 2022

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 9/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia