Super Mensajes

La integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ),Jessica Medina Jiménez, hizo un llamado a las autoridades de las entidades públicas a priorizar el pago de las sentencias judiciales dictadas en favor de las personas adultas mayores.


“El Poder Judicial resuelve pero nuestra gran problemática es que estas sentencias tienen que cumplirse en un plazo razonable a favor de las personas adultas mayores, que se encuentran en estado de vulnerabilidad, y su situación se ha empeorado con la pandemia. Hacemos un llamado a nivel nacional a que prioricen este pago”, expresó. 

Medina Jiménez, quien preside el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo del Poder Judicial, indicó que el sector público (gobiernos regionales, Oficina de Normalización Previsional, direcciones de Educación, Salud y Transporte, entre otros) adeuda significativas cantidades de dinero al referido grupo poblacional.

Así lo indicó durante la feria “Acercando la Justicia al Adulto Mayor”, actividad desarrollada en la plaza Tres Culturas de Piura, como parte de la campaña nacional de descarga de expedientes laborales que impulsa el Poder Judicial.


En esta jornada se brinda orientación a las personas adultas mayores sobre el estado de sus procesos judiciales y los servicios que brinda la Corte Superior de Piura, que preside la jueza Cecilia Izaga Rodríguez.


La titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, en su discurso virtual de inauguración, resaltó que esta iniciativa busca fomentar la atención prioritaria de los procesos en los que están involucrados las personas adultas mayores.

"Como jueces y juezas tenemos doble responsabilidad frente a los procesos de las personas adultas mayores, impartiendo una justicia pronta y eficaz, y comprensión del proceso de envejecimiento y las condiciones de vulnerabilidad que esto trae consigo para este grupo poblacional", sostuvo.

En la feria informativa participan la Defensa Pública, el Centro de Emergencia Mujer, Pensión 65, Ministerio Público, Colegio de Abogados de Piura, Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma-Piura),entre otros. 

Mediante esta campaña nacional, que culminará el 30 de septiembre, los órganos jurisdiccionales están expidiendo sentencias y resuelven procesos contenciosos administrativos y previsionales con celeridad, priorizando los casos de las personas mayores de 65 años.


(FIN) NDP/RMCH

Más en Andina



Publicado: 9/9/2022