Super Mensajes

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor),verificó si hubo afectación a la fauna silvestre como consecuencia del inicio de los trabajos de la obra del parque de las aguas, ubicado en la urbanización Santa Ana de la provincia y departamento de Piura.


En atención a las denuncias de los vecinos sobre la muerte de fauna silvestre (ardillas) en el parque, el personal especializado del Serfor en Piura inspeccionó el lugar y constató que en ese momento no existían especímenes de fauna silvestre fallecidos ni heridos que requieran la atención veterinaria oportuna.

No obstante, los especialistas advirtieron que el uso de la maquinaria pesada, que removía las estructuras de concreto, perturbaba la tranquilidad de los animales silvestres que habitan este espacio urbano como las ardillas, iguanas y aves.


En ese sentido, recomendaron como medidas de mitigación de perturbación controladas y específicas se considere la ejecución de planes de rescate y relocalización.

Asimismo, los especialistas del Serfor en Piura se reunieron y escucharon a los vecinos y colectivos que se oponen a la ejecución del proyecto.



Max Guerra, especialista en fauna silvestre del Serfor en Piura, precisó que como autoridad nacional forestal y de fauna silvestre estarán atentos para atender de manera especializada a los animales silvestres que lo requieran. 

Refirió que en caso se identifique daño a la vida silvestre procederán a la evaluación de los procesos administrativos contemplados en la normativa forestal y de fauna silvestre vigente.

“Las intervenciones en las ciudades deben promover la protección, conservación y gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas habita las zonas urbanas. Por ello, es vital fomentar las ciudades verdes, reducir el impacto ambiental de las obras de construcción y fortalecer la coexistencia entre la vida silvestre y el hombre”, resaltó Guerra.
 
Respecto a la tala de árboles, la información alcanzada de forma preliminar por la Municipalidad Provincial de Piura indica: “De los 58 algarrobos se erradicarán seis; de los 45 neem (árbol exótico),se erradicarán cuatro y se reubicarán dos; de los 27 molles, se reubicarán dos; de las cinco palmeras, se reubicarán dos y se erradicará un pino”.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 12/3/2024