Super Mensajes

Una lluvia inusual y persistente, pero de leve intensidad, tomó por sorpresa a los habitantes de Talara y Sullana, desde las primeras horas de la madrugada de hoy miércoles 15.


La lluvia, que en momentos pasó de ser ligera a una intensidad regular, comenzó en las primeras horas del miércoles 15 de noviembre y persistió más allá de las 07:00 horas, generando inquietud entre la población.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi),entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, informó que la costa norte y sierra norte del país experimentarán lluvias puntuales de ligera a moderada intensidad. 


Este evento afectará principalmente a los departamentos de Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes desde el miércoles 15 hasta el jueves 16 de noviembre, manteniéndose de manera leve el viernes 17 de noviembre.

Los especialistas del Senamhi indicaron que este evento meteorológico se debe al ingreso de vientos del noroeste y al incremento del agua precipitable a lo largo de la costa norte. Además, se prevé la entrada de humedad desde la Amazonía, sumado a la influencia de la Oscilación Madden y Julian, factores que favorecen la ocurrencia de lluvias.

Se espera que las altas temperaturas nocturnas y ráfagas de viento persistan, especialmente durante la tarde y noche. El Senamhi continuará monitoreando y proporcionando información oportuna sobre la evolución de las condiciones atmosféricas a nivel nacional y en la región tropical. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución.


Por su parte, el especialista del clima, Abraham Levy, explicó que este fenómeno meteorológico se atribuye al transporte de humedad desde la selva y la sierra norte hacia las zonas más bajas, generando lluvias ligeras que se registran de manera aislada en áreas de Sullana, Tambogrande y Talara. Hasta el momento, la ciudad de Piura no ha experimentado precipitaciones.

Más en Andina:

(FIN) MMC/MAO

Publicado: 15/11/2023