Super Mensajes

Como parte del Plan de Cierre de Brechas de Detección de Tuberculosis (TB) 2022, que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa),la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura desarrolla campañas de salud contra la enfermedad, con el objetivo de afianzar la búsqueda activa de casos en jurisdicciones donde existe elevado riesgo de transmisión.


Las jornadas gratuitas se desarrollaron recientemente en el coliseo Gerónimo Seminario y Jaime, y Los Algarrobos (Piura),y en los centros de salud Tacalá (Castilla),Consuelo de Velasco y de Ayabaca, donde se logró atender a más de 1,000 personas en total.

“Estamos acercando a la población los servicios de diagnóstico y detección de casos de la enfermedad de manera descentralizada, con la finalidad de brindar un tratamiento oportuno”, sostuvo la coordinadora de la Estrategia de Prevención y Control de TB de la Diresa Piura, Raquel Guardia Zúñigal.

Refirió que los servicios están dirigidos a las personas que han estado en contacto con pacientes afectados y a la población vulnerable como personas con VIH, diabetes mellitus, gestantes, población indígena, trabajadores penitenciarios, entre otros.

Entrega de medicamentos

“Tenemos asegurada la entrega de medicamentos, según el tipo de esquema de TB, y el acompañamiento que brindará el personal de salud a las personas con diagnostico positivo para asegurar así la continuidad del tratamiento a fin de controlar la enfermedad, que es curable”, precisó.

Las campañas de salud comprendieron la aplicación y lectura de tuberculina (PPD),recolección de muestras de esputo para diagnóstico de TB y para prueba de sensibilidad rápida GeneXpert, servicio de radiografía portátil con software CAD4TB, consejería, guía alimentaria y charlas informativas. Además, se brindaron consultas en medicina general y tamizajes de VIH, diabetes mellitus, salud mental.

Las intervenciones cuentan el apoyo de Socios en Salud como receptor principal de la Subvención TB 2019-2022 del Fondo Mundial, denominada Proyecto País TB "Cerrando brechas en la respuesta nacional para la tuberculosis con énfasis en la multirresistencia, población vulnerable (pediátrica-privada de la libertad) y sistemas comunitarios de salud".

El Minsa recuerda que la tuberculosis es una enfermedad contagiosa, por lo que es importante mantener ventilados los ambientes o abrir las ventanas para que circule el aire en nuestra casa y habitaciones.

En el 2021 se presentaron 395 casos nuevos de TB en Piura. En el primer semestre del 2022 se registraron 289 casos de personas afectadas con la enfermedad.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 5/9/2022