Super Mensajes

Cincuenta años de producción poética de la escritora Sonia Luz Carrillo –desde el poemario ‘Sin nombre propio’ hasta los textos inéditos de ‘Mientras cae la tarde’– han sido reunidos en ‘Piedra labrada. Poesía total 1973-2023’, la nueva entrega de Editorial Artífice en el Mes del Poeta Peruano.


Desde la adolescencia poética hasta la madurez de una voz propia, los poemas de Carrillo (Callao, 1948) “abordan temas como la identidad, la condición de la mujer y la vasta experiencia humana en la esfera individual y en la vida social, así como el arte y la poesía”.

“Cincuenta años después, mis anhelos de justicia, de una sociedad sin excomulgados, de búsqueda de la belleza y de la armonía, permanecen”, declaró la poeta, en una entrevista para la Agencia Andina en mayo del 2023, con motivo de la reedición de su primer poemario.

También catedrática y periodista, Sonia Luz Carrillo “es una de las voces más reconocidas en la literatura peruana”, resalta Artífice. 


Militante del humanismo


Para Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrática de la Universidad de Salamanca, “la poesía de Carrillo es hondamente introspectiva, pero aspira a salir de sí, a comunicar de una manera cálida, marcada por la temporalidad y la implicación humana ante el espectáculo del mundo”.

“En muchos momentos –recuerda Sonia Luz Carrillo– tenía mucha ira, era una mujer a la que le dolía la sociedad, le dolían las cosas que veía, la injusticia, las diferencias con respecto al hombre”. En línea con el carácter de su poesía, la escritora se define hoy como “una militante del humanismo”.

Respecto a la producción de Carrillo, el poeta Alejandro Romualdo resaltaba la capacidad de decir lo esencial con pocas palabras. “No necesita sino unos cuantos versos para provocar, discretamente, esas cautivantes revelaciones sumarias que son sus poemas”. 
 
Para Luis Alberto Ratto, especialista en literatura peruana y española, la de Carrillo es una poesía que “huye de los desarrollos ampulosos y circunscribe en la precisión sintetizadora, esencial, de los términos, el amplísimo contenido de los conceptos y de su paralela acción evocadora”. 


En la Casa de la Literatura Peruana


Sonia Luz Carrillo es poeta, periodista y profesora principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Sus poemas, traducidos a varios idiomas, se han difundido en importantes antologías. Es autora, también, de diversas investigaciones sobre literatura, comunicación y cultura. 
 
La presentación de ‘Piedra labrada’ se realizará el miércoles15 de mayo (7:00 de la noche) en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima),con los comentarios de la investigadora Esther Espinoza, el poeta Hildebrando Pérez Grande y el editor Jesús Raymundo. 

La obra está disponible en las librerías Crisol, Buscalibre, Heraldos Negros, Communitas, San Cristóbal y Placeres Compulsivos. También puede pedirse mediante el WhatsApp 990 676 127.

Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 16/4/2024