Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Peruanos diseñan brazo robótico inteligente para controlar calidad de cultivos

Peruanos diseñan brazo robótico inteligente para controlar calidad de cultivos

Buscando una solución tecnológica para mejorar el proceso de control de calidad en el crecimiento de los plantines, un equipo de investigadores de la Universidad Privada Antenor Orrego de la región La Libertad, en alianza con el CITEagroindustrial Chavimochic del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), desarrolló un “brazo robótico” que tiene acoplado una sofisticada multigarra mecatrónica que permite recoger, trasladar y dejar los plantines según su nivel de calidad.


Con el uso de inteligencia artificial, este sistema está diseñado para procesar imágenes digitales mediante un controlador eléctrico automatizado, de acuerdo a las necesidades de cada empresa. 

El desarrollo de esta tecnología cuenta con el financiamiento de ProCiencia a través de Fondecyt y el Banco Mundial.


El objetivo del proyecto es garantizar que las plantas crezcan adecuadamente y se desarrollen como arbustos generadores de frutos con calidad de exportación, a fin de impulsar la competitividad de la industria.


La iniciativa promueve y fortalece el vínculo entre las empresas, Estado y universidades, con el fin de buscar soluciones a problemas de carácter productivo y regional. Además, fomenta la investigación y contribuye a la información profesional.

El proyecto denominado “Desarrollo e implementación de un sistema robotizado para un control de calidad eficiente y continuo del crecimiento de plantines en viveros industriales de la región La Libertad – Perú” nació a raíz de la identificación de uno de los problemas que enfrenta el sector agroindustrial: la falta de personal especializado para desarrollar este trabajo en campo, lo que genera cuellos de botellas durante el proceso.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina

?? El científico peruano Larry López Cáceres desarrollará en Japón un sistema de inteligencia artificial para estudiar y monitorear los bosques. Conoce más de su investigación en esta nota https://t.co/4YjwQgaUIx

Por: ? @zophiap pic.twitter.com/s7InHBoTjI

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) April 29, 2022
(FIN) NDP/KCP/MFA

Publicado: 30/6/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia