Super Mensajes

El Perú ejercerá el próximo año la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y como tal será el anfitrión de la cumbre de las 21 economías que lo integran. Repasemos aquí las veces que nuestro país ha sido la sede de una reunión de alto nivel de jefes de Estado o de gobierno.




Será la tercera vez que el Perú reciba a los jefes de Estado o representantes de los países miembros del foro económico. Antes lo hizo en el 2008 y el 2016.

El año pasado, Lima fue sede de la 52ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebró del 5 al 7 de octubre del 2022.

La Asamblea General es la encargada de definir los mandatos, acciones, políticas y mecanismos que la Organización implementa a lo largo del año. Perú fue anteriormente sede de la principal reunión anual de la OEA, en 2010 y en 1997.




El 13 y 14 de abril del 2018 se realizó en Lima la VIII Cumbre de las Américas para debatir sobre aspectos políticos y económicos bajo el lema “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”.

La Cumbre de las Américas es la reunión de jefes de Estado y de Gobiernos de América, que se da dentro del marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cuatro años antes, el Perú albergó a ministros y jefes de delegación que asistieron a la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20). El evento se desarrolló en Lima del 1 al 12 de diciembre de 2014.


Como se recuerda, también se llevó a cabo la III Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA),que congregó a los jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y países árabes, fue realizada entre el 1 y 2 de octubre de 2012 en la ciudad de Lima.

Asimismo, la V Cumbre de Jefes de Estado y Presidentes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) tuvo lugar en Lima del 13 al 17 de mayo del 2008.

(FIN) RMCH/JCR
JRA

Más en Andina:


Publicado: 18/12/2023