Super Mensajes

El Partido Aprista Peruano se encuentra a punto de obtener su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),quedando solo pendiente de resolver una tacha en contra de su solicitud de inscripción.


El excongresista del APRA Jorge Del Castillo señaló a la Agencia Andina que dicho proceso inició hace cinco meses y culminó el 1 de febrero, con la publicación de la síntesis de inscripción del partido.

Indicó que, tras la publicación, se dio inició a un periodo de tachas por cinco días, que vence este miércoles 8 de febrero. Es en dicho plazo que el abogado Raúl Noblecilla y el exministro del Interior Luis Barranzuela presentan la tacha ahora en trámite.


El pedido de Noblecilla y Barranzuela plantea tres motivos por los cuales el APRA no debería ser inscrito ante el ROP: la falta de medidas contra el acoso hacia las mujeres, garantías para la paridad en las listas de candidatos y ausencia de comités partidarios permanentes.


El dirigente aprista sostuvo que los tres aspectos ya fueron revisados durante el proceso de inscripción y han sido debidamente acreditados, razón por la que el ROP efectuó la publicación de la síntesis.

“En el caso de los comités del partido, (el ROP) ha fiscalizado que existen. Han ido a provincias, han tomado fotos y todo existe. En total, hay 73 comités aprobados, más de lo que ley exige, que exige 66 comités partidarios”, declaró Jorge del Castillo a la Agencia Andina.

En ese sentido, indicó que el último paso es que el JNE emita una resolución con relación a la tacha presentada contra el APRA, la cual confían será desestimada. Con ello, se confirmaría la inscripción del partido, con lo que se encontrarían expeditos para participar en un próximo proceso electoral.

(FIN) MRCA/CVC


Más en Andina:


Publicado: 8/2/2023