La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalOsiptel: tráfico de datos por internet creció 4.63% en segundo trimestre 2022

Osiptel: tráfico de datos por internet creció 4.63% en segundo trimestre 2022

El tráfico de datos reportado desde dispositivos móviles totalizó 801,269 terabytes durante el segundo trimestre de este año, un 4.63% más respecto a similar periodo del 2021 y 0.25% superior al primer trimestre del presente año, según informaron las empresas operadoras al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

AndinaPor:Andina15 de septiembre, 2022 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

El tráfico de datos reportado desde dispositivos móviles totalizó 801,269 terabytes durante el segundo trimestre de este año, un 4.63% más respecto a similar periodo del 2021 y 0.25% superior al primer trimestre del presente año, según informaron las empresas operadoras al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).


De acuerdo con la herramienta informática Punku, a fines de junio del 2022 se observaron casi 26.4 millones de líneas móviles que accedieron a internet desde cualquier dispositivo móvil en el territorio nacional, resultado levemente menor en 4.1% respecto al mismo mes del año previo.

De ese total, aproximadamente 26 millones correspondieron a teléfonos móviles (3.3% menos con relación a junio del año pasado),mientras que 398,805 fueron desde otros dispositivos móviles. Este último grupo registró una caída de 35.5% respecto a similar periodo del 2021.

Según la información procesada por Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del Osiptel, la penetración de internet móvil desde teléfonos móviles llegó a 77.8% al cierre del segundo trimestre del año, es decir, 78 de cada 100 peruanos, en promedio, se conectó a internet desde un celular. A la par, la penetración del servicio a través de otros dispositivos móviles fue de 1.2%.

Asimismo, la modalidad de contratación que continuó generando más tráfico fue la modalidad contrato (pospago y control),que representó el 82.2% del tráfico cursado de internet móvil desde líneas móviles durante el segundo trimestre del 2022. En tanto, el tráfico generado por las líneas prepago representó el 17.8%.


Empresas operadoras

De acuerdo al análisis de la DPRC del Osiptel, en el segundo trimestre del año, la cantidad de líneas móviles que accedieron a internet móvil desde cualquier dispositivo se incrementó en las empresas operadoras Claro (8.2 %),Entel (2.5 %),Guinea Mobile (5%) y Bitel (3.3%),con relación al mismo periodo del año anterior. En tanto, Movistar (-25.8%) y Flash (-26.5%) vieron reducida su cantidad de líneas.

De esta manera, a nivel de las líneas móviles que accedieron a internet, Claro lideró en participación con 39.4%, seguida por Movistar (23.6%),Entel (19.3%) y Bitel (17.5%).

Respecto al tráfico de datos, a junio del 2022, la participación a nivel de empresas operadoras estuvo liderada por Claro con el 48.7% del tráfico de internet móvil.

En segundo lugar, se ubicó Entel, que incrementó en 6.1 puntos porcentuales su participación respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a 27.4%, por encima de Movistar, que vio reducida su participación (-15.7%) y cerró el periodo de análisis en 17.8%. Por su parte, Bitel obtuvo el 6%.


Expansiòn del 4G

El acceso a la tecnología inalámbrica de banda ancha es cada vez más masivo. A junio de este año, el 89.3% de celulares accedió a internet móvil a través de tecnología 4G (LTE). En tanto, el acceso a UMTS/HSDPA/HSUPA (3.5G) fue de 5.8%, seguido de la tecnología HSPA+ (3G) con el 2.8% de participación.

Finalmente, el acceso a las tecnologías GSM (2G) y GPRS/EDGE (puente entre 2G y 3G) fue de 1.1% y 1%, respectivamente.


Tráfico de voz móvil

El tráfico de llamadas desde líneas móviles retrocedió ligeramente en 0.7% en los últimos doce meses, en el periodo comprendido entre julio del 2021 y junio del 2022, respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, se emplearon un total de 99,093 millones de minutos para mantener comunicación con otras líneas móviles y teléfonos fijos, con destino a nivel nacional y el exterior.

El grueso del uso de voz en las líneas móviles provino de la modalidad contrato (pospago y control) con el 73.2% de participación, mientras que el 26.8 % correspondió a la modalidad prepago.

Por otro lado, en el periodo señalado, un total de 98,954 millones de minutos fueron empleados para comunicarse a números dentro del territorio nacional.

El 53.4% del tráfico de minutos se utilizó para llamadas hacia líneas móviles de otro operador (52,860 millones de minutos),mientras que el 43.4% para llamadas a líneas móviles del mismo operador (42,957 millones de minutos). Los minutos con destino hacia un número telefónico fijo solo significaron el 3.2% de participación (3,137 millones de minutos).


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 15/9/2022

Más de Andina

Serfor entregó primera concesión para conservación de la costa peruana
Andina

Serfor entregó primera concesión para conservación de la costa peruana

Serfor, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Ica, entregó al gerente general de la Sociedad Agrícola SAMACA, Alberto Benavides Ganoza, la resolución que le otorga la titularidad de la concesión para conservación Lomas y Tillandsiales de Amara y Ullujalla, ubicada en el departamento y provincia de Ica, en los distritos de Ocucaje y Santiago.

San Mateo de Huanchor se alista para festejar a cruces de Matakaka y Dos de Mayo
Andina

San Mateo de Huanchor se alista para festejar a cruces de Matakaka y Dos de Mayo

Una explosión de algarabía es el apacible y acogedor pueblo de San Mateo de Huanchor, ubicado en la provincia de Huarochirí, departamento de Lima, a la altura del kilómetro 94 de la Carretera Central, y por cuyo centro pasa el caudaloso río Rímac; pues ya se viven los previos de la celebración a lo grande de la tradicional fiesta de las cruces,como todos los años en el mes mayo.

Cajamarca: Programa País del Midis brindó servicios médicos a pobladores de Chalamarca
Andina

Cajamarca: Programa País del Midis brindó servicios médicos a pobladores de Chalamarca

El Programa Nacional PAIS (Programa Nacional de Acción para la Inclusión Social) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis),realizó una actividad multisectorial en el Tambo La Colpa, ubicado en el distrito de Chalamarca, provincia de Chota, región Cajamarca, hasta donde llegaron profesionales de diversas entidades con el compromiso de acercar los servicios del Estado a las zonas más alejadas y vulnerables de la región cajamarquina.

Más vistos

Yotún sobre Christian Cueva: “Es importante para la Selección”
La Primera

Yotún sobre Christian Cueva: “Es importante para la Selección”

“Yoshi” se refirió a la actualidad de “Aladino” en la “Bicolor” Yoshimar Yotún y Christian Cueva      El retorno de Christian Cueva a los entrenamientos no solo alegró al jugador y al cuerpo técnico de la Selección Peruana, sino también a sus compañeros de equipo como Yoshimar Yotún, quien expresó su felicidad al ver al […]

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados