Una docena de incendios forestales se declararon este lunes en Macedonia del Norte, informó el Centro de Gestión de Crisis de este país, que junto a otros de la región de los Balcanes occidentales afronta una intensa ola de calor con temperaturas pronosticadas de hasta 42 grados centígrados.



El prolongado calor y la falta de lluvias han secado la vegetación, aumentando significativamente el peligro de incendios en zonas abiertas.

Los incendios se están produciendo en las regiones central, oriental y occidental, afectando a bosques de roble y haya, matorrales bajos y pastizales secos.

Si bien los bomberos han logrado controlar la mayoría de los focos, aún hay cuatro frentes activos.

Un incendio se inició durante la noche cerca de la autopista hacia la frontera con Kosovo, lo que provocó el cierre temporal de la carretera.

Más tarde, el Ministerio del Interior confirmó que el tráfico en la ruta hacia el paso fronterizo de Blace ha sido restablecido.

El director de la Dirección de Protección y Rescate (DZS),Stojanche Angelov, dijo que para combatir el incendio se desplegaron dos helicópteros policiales, un helicóptero militar y unidades terrestres.
 
Las temperaturas son similares en la vecina Albania, donde un gran incendio forestal en el municipio sureño de Finiq mantuvo el domingo ocupados a los bomberos hasta que lograron controlar el foco con la ayuda de las Fuerzas Aéreas del país, así como de dos aviones cisterna enviados por Grecia.

Las autoridades albanesas habían solicitado asistencia a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, según la cadena de televisión TVABC de Tirana.

Se prevé que la ola de calor continúe hasta el miércoles, cuando un frente frío proveniente del norte recorrerá toda la región de los Balcanes occidentales, provocando un descenso en las temperaturas. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.  


Más en Andina

(FIN) EFE/CFS 

Publicado: 7/7/2025