Super Mensajes

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, señaló que el nombramiento de seis nuevos integrantes de la Corte Suprema permitirá fortalecer el sistema de justicia.


Se trata de Ulises Augusto Yaya Zumaeta, Carlos Alberto Calderón Puertas, Manuel Estuardo Lujan Tupez, Emilia Bustamante Oyague, Víctor Antonio Castillo León y Roberto Rolando Burneo Bermejo.

Al respecto, Barrios sostuvo que la elección, llevada a cabo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), permitirá que la Corte Suprema esté integrada por jueces y juezas titulares.

“Recuérdese que la Corte Suprema está integrada por 20 magistrados, y a la fecha varios de ellos se han jubilado, otros han sido separados del cargo y, en función a ello, se necesitaba que la junta cumpla con la designación de jueces titulares”, declaró Barrios a Exitosa.

“Ello es importante, porque hemos llegado a tener salas supremas presididas por magistrados provisionales”, agregó la presidenta del Poder Judicial.


La titular del PJ mencionó que todavía falta nombrar a algunos jueces y se tiene para ello candidatos en reserva, pero se requiere de la habilitación presupuestal del Ministerio de Economía.

Flagrancia

En otro momento, destacó la próxima implementación, en la ciudad de Trujillo (La Libertad),de un proyecto piloto a partir del 1 de julio para atender casos de flagrancia, bajo la ley del proceso inmediato. 

Barrios explicó que, en una sola infraestructura, funcionarán sedes de la Policía, Ministerio Público y Poder Judicial, para que la ruta del juzgamiento de estos casos se desarrolle de manera célere.


Indicó que el piloto se desarrolla en Trujillo por tener la segunda tasa más alta de criminalidad a nivel nacional. Agregó que se busca replicar este modelo en otros distritos judiciales y uno a nivel macro en la ciudad de Lima, el cual requerirá de un presupuesto adicional.

La presidenta del PJ resaltó que el principal objetivo de esta estrategia es combatir la inseguridad ciudadana y, en segundo lugar, lograr que el sistema de justicia funcione vía este modelo y, por último, cambiar la imagen de las instituciones del sistema de justicia.

(FIN) MRCA/VVS

Más en Andina:


Publicado: 28/6/2022