Super Mensajes

La unión hace la fuerza. Un equipo de médicos, docentes y músicos de la Universidad Continental crearon una flauta 3D para que los niños que se recuperan de afecciones respiratorias producidas por las bajas temperaturas puedan fortalecer sus pulmones de una manera lúdica, entretenida y sobre todo sencilla.


El proyecto, liderado por el vicerrector de Investigación de la Universidad Continental, Walter Curioso, fue ideado con el espíritu de hacerle frente al elevado número de casos de problemas respiratorios de nuestro país: al menos 1 de cada 5 niños tienen problemas respiratorios, según Essalud. En tanto, el 40 % de los casos de neumonía ocurre en menores de 5 años, de acuerdo al Ministerio de Salud; y el 50 % de los casos de infecciones respiratorias agudas corresponde a niños entre 0 y 11 años, precisa EsSalud, por señalar sólo algunos datos.


“Música para tus pulmones es un proyecto de innovación social desarrollado por la Universidad Continental, y que hoy, después de meses de trabajo, también es parte de investigación médica, avalada por EsSalud Huancayo”, resaltó el vicerrector.

La Red de Laboratorios de Fabricación Digital (FabLab) de esa casa de estudios diseñó una flauta especial, cuya boquilla se caracteriza por tener una mayor cavidad que la clásica flauta dulce y contiene una lengüeta en su interior que obliga a ejercer más fuerza para emitir los sonidos.

Por su parte, un equipo de músicos usó los ejercicios usados tradicionalmente en las terapias de fortalecimiento pulmonar para traducirlos en una melodía que los niños y niñas pueden aprender fácilmente. Esta composición consta de figuras musicales que, al ser ejecutadas en este instrumento, mantienen una dinámica de respiración que imita estos ejercicios de fortalecimiento pulmonar.

“Muchas veces, las personas que se están recuperando de afecciones respiratorias abandonan su terapia debido a que les resulta tedioso practicar los ejercicios con la constancia necesaria, esta es la principal ventaja de Música para tus pulmones: una innovación mucho más entretenida y sencilla que la clásica realizada con espirómetros”, comenta Walter Curioso.

Para que el proyecto pudiera llevarse a cabo contó con un equipo multidisciplinario, entre los que podemos destacar al neumólogo Félix Llanos, al músico especializado en instrumentos de viento Aramis Salazar, al investigador Walter Curioso, al equipo de la red de Fab Lab, además de profesionales de diversas áreas para que el proyecto se desarrolle de la forma adecuada. Y hoy, además, en la etapa de investigación del proyecto, se sumó la participación de Fernando Carrillo, como investigador principal.


FabLab imprimió, tras varios meses de prototipado, un primer lote de estas flautas para que se utilicen en el proyecto de investigación en desarrollo, dirigido por la Universidad Continental en colaboración con Essalud Huancayo. A la vez, el músico del proyecto, Aramis Salazar creó un tutorial para que los niños puedan aprender la melodía desde la comodidad de su casa.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO
JRA

Publicado: 29/9/2022