Super Mensajes

En el marco del proceso de planificación participativa de los cinco planes de desarrollo urbano interdistrital, el equipo técnico del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) llevó a cabo la exhibición y consulta pública del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Lima Este, a fin de socializar y recibir aportes de la ciudadanía en favor del crecimiento ordenado de la urbe.


En la mesa se abordaron temas relacionados a establecer una nueva organización territorial integrada, articulada, con servicios de movilidad accesible y sostenible, así como consolidar y desarrollar los espacios económicos productivos articulados al desarrollo de la pequeña y mediana empresa, y su relación con el mercado metropolitano.

Servicios ecosistémicos

 
También se propuso recuperar, conservar y poner en valor los servicios ecosistémicos. Para ello, se promocionará la recuperación del Río Rímac y las Lomas, fortaleciendo sus servicios y las actividades relacionadas a su entorno, así como, desarrollar áreas productivas vinculadas a la recreación metropolitana en la cuenca media del Rímac.
 
Asimismo, se incorporarán medidas de seguridad impulsando acciones para la reducción de riesgo a través de la forestación en zonas de laderas y quebradas, e incluir un circuito de parques integrando espacios culturales y ecológicos.
 
“Para Lima Este la problemática más grave que hemos encontrado es que las quebradas han sido pobladas de manera informal. Hemos corroborado con estudios iniciales que tenemos un riesgo extremo y en base a eso se ha planteado un conjunto de planes específicos. Tenemos más de un millón de personas en esta situación que debemos apoyar”, sostuvo Guillermo Malca, Director de Planificación Territorial del IMP.

Desarrollo de áreas urbanas

 
En temas de vivienda, se busca desarrollar áreas urbanas y viviendas seguras ante riesgo de desastres, así como contener el crecimiento urbano en el borde de zonas altas y de conservación.
 
En relación a los barrios urbanos se planteó consolidar una red en donde se priorice la movilidad urbana sostenible y el espacio público. Para ello, se espera contar con un sistema que articule los espacios económicos industriales de la ciudad.
 
Finalmente, el Plan de Desarrollo Urbano de Lima Este garantizará un sistema de calidad de los equipamientos de salud y educación interdistrital, así como un sistema de movilidad urbana sostenible en cada sector y la atención de las necesidades especiales de la población vulnerable.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 18/7/2022