Super Mensajes

"Ruraq Maki 2022-Vive la fiesta es un gran encuentro cultural que nos integra como peruano, es reconocido a nivel nacional e internacional y nos permite exportar al mundo lo maravilloso que es el arte tradicional de nuestro país", resaltó esta noche el ministro de Cultura, Alejandro Salas.


La inauguración del evento en la sede del Ministerio de Cultura contó con la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo; de la primera dama, Lilia Paredes; ministros de Estado, viceministros, congresistas, embajadores y artesanos, entre otros invitados.


Salas dio la bienvenida a los artesanos de todas las regiones, que desde mañana jueves 21 hasta el 31 de julio, de 10:00 a 20:00 horas, mostrarán a los asistentes lo mejor del arte tradicional. El público se deleitará con la música, danza, gastronomía y cine, de manera descentralizada y de forma simultánea en las sedes de Lima, La Libertad, Ayacucho, Tacna y San Martín; el ingreso es libre.


“Doy la bienvenida a todos los artesanos del país al Ministerio de Cultura, que es de todos los peruanos, de la integridad, que recoge a nuestros 55 pueblos originarios y 48 lenguas originarias”, puntualizó. 

Salas resaltó que no solo se conmemora los 15 años de Ruraq Maki, sino también se celebra y valora el trabajo de los artistas tradicionales que a lo largo y ancho del país, con sus laboriosas manos, forjan el bienestar de sus familias.


Asimismo, mencionó que los artistas recogen todas las características y experiencia de nuestros ancestros, lo cual debe valorarse, pero a la vez hay que empezar a tenerlos siempre presentes.

“Hoy Ruraq Maki crece, hay más regiones participando, pero además gracias a una iniciativa con el ministro de Justicia, el arte tradicional de personas que cometieron un error y están en prisión se hace presente, porque quieren volver a reintegrarse a la sociedad", expresó.

El ministro Salas exhortó a quienes representan el arte tradicional del Perú a seguir esforzándose como siempre y saludó y reconoció a la exdirectora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura Soledad Mujica, como la impulsadora de 
Ruraq Maki desde hace 15 años, “porque ella hizo que este evento sea una realidad”.


Sostuvo que a través de los artistas se transmite un mensaje de unión, de democracia, tranquilidad y esperanza. “Visiten Ruraq Maki, apoyen  a los artesanos”, enfatizó, al tiempo de destacar el interés de los embajadores de diferentes países en el arte peruano y que motiva que le hagan llegar sus felicitaciones por lo que representa nuestra cultura.


Ruraq Maki es una iniciativa del Ministerio de Cultura cuyo objetivo principal es  la salvaguarda del patrimonio inmaterial a través de la comercialización de la artesanía y arte tradicional, con el propósito de garantizar un ingreso económico a los artesanos (portadores de estos conocimientos) y de divulgación de las múltiples tradiciones artesanales que conservan la historia de la diversidad cultural en el Perú.

Esta iniciativa nació hace 15 años producto de la interacción del Museo Nacional de la Cultura Peruana, el primero en albergar colecciones de artesanía y arte popular en el Perú, y la Dirección de Patrimonio Inmaterial.

¿Qué encontrarás en Ruraq Maki 2022?

Todas las regiones del Perú están representadas en los 125 colectivos de artistas tradicionales participantes. 

Línea artesanales presentes: alfarería y cerámica, textiles, cestería, talabartería, imaginería, mascarería, luthería, joyería, sombrería, pintura tradicional, talla, mates y huingos, juguetería; 21 de los colectivos de artistas tradicionales participan por primera vez.

En números
16 colectivos están vinculados a la alfarería y la cerámica.

23 colectivos vinculados a las tradiciones amazónicas, pertenecientes a los pueblos originarios asháninka, awajún, bora, ese eja, iskonawa, kukama kukamiria, shipibo, ticuna, yanesha y yine; 6 de ellos participan por primera vez.

6 colectivos vinculados al arte de la cestería provienen del Cusco, Ica, Lima y Piura.

7 talleres cuyo arte está vinculado al trabajo con metales y hojalatería provienen de Ayacucho, Cusco, Junín, Moquegua y Piura. 

8 colectivos están vinculados a la talla en madera.

6 colectivos practican el tallado en piedra, incluyendo el tallado en piedra de Huamanga.

33 colectivos vinculados a la artesanía textil provienen de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Puno.

Por primera vez se instalarán dos stands con artesanía presentada por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Encendido del frontis del Ministerio de Cultura  

En la ceremonia de inauguración de Ruraq Maki se llevó a cabo el encendido del frontis del Ministerio de Cultura con motivos patrióticos, gracias al video mapping a cargo de la empresa Enel X, que se sumó a esta celebración cultural.

Se desplegó más de 80 proyectores de última tecnología para la iluminación arquitectónica del Ministerio de Cultura, en un espectáculo de efectos y luces en movimiento único. Además, los días 28 y 29 de julio se iluminará la fachada del ministerio, con un espectáculo de luces con motivos dedicados al Perú.


Más en Andina:

(FIN) TMC/JOT

Publicado: 20/7/2022