Super Mensajes

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, calificó de “desatinadas” y “preocupantes” las declaraciones dadas por el exinterno Antauro Humala respecto a la supuesta falsedad de los trabajos que había realizado para reducir su tiempo en prisión.


“Si se siente avergonzado por esas actividades, es un tema personal de él, pero nosotros revaloramos el trabajo que realizan los internos dentro de su proceso de resocialización”, dijo el representante del Ejecutivo, en declaraciones a Canal N.

En ese sentido, consideró que “resultan preocupantes esas declaraciones desatinadas”, dadas en una entrevista con un medio de comunicación del extranjero.

Chero consideró que esos dichos podrían responder a “un sesgo de opinión” de parte de Humala.


“Entiendo por su condición de miembro de las Fuerzas Armadas, le invade una posición machista de no reconocer que ha hecho ese tipo de actividades”, indicó, refiriéndose a las manualidades y artesanías que se elaboran en los talleres desarrollados en los establecimientos penitenciarios.

Con relación a lo señalado por Humala, respecto a haber escrito cuatro libros durante su estadía en prisión, en vez de haber hecho trabajo manual, Chero señaló que “si el Ministerio de Educación no lo autoriza o no está registrado no se puede reconocer” para la obtención del beneficio de reducción de pena.

Sí hay constancias
Manifestó que, frente a lo dicho por el exreo, se encuentran los documentos en los que constan los registros de los trabajos desarrollados por Humala. Esta documentación se elaboró de acuerdo al reglamento penitenciario y el Código de Ejecución Penal, señaló.

Por otro lado, el ministro de Justicia señaló que ha sido citado a la fiscalía para el 27 se setiembre, a fin de declarar en la investigación por delitos de encubrimiento personal y pertenencia a una organización criminal en la que se le ha implicado.

Sobre ello, añadió que siente malestar porque dicha inclusión responde a una aseveración que resulta “totalmente falsa”, ya que él –dijo- nunca ordenó a nadie que vaya a reunirse con el empresario Zamir Villaverde.

(FIN) FGM/CVC

Más en Andina:


Publicado: 9/9/2022