Super Mensajes

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora cada 8 de septiembre, el Ministerio de Educación (Minedu) informó hoy que su programa de alfabetización y continuidad educativa ha atendido a 22,770 estudiantes en lo que va del presente año.



Así lo subrayó la directora de la Dirección de Educación Básica Alternativa, Lucila Landeo Sánchez, quien señaló que de esa cifra de beneficiados, 16,587 son mujeres y 6,183 hombres.

"Este servicio educativo lo brindamos a través de círculos de aprendizaje distribuidos actualmente en 17 regiones del país, específicamente en distritos rurales con mayor concentración de pobreza llámese Cajamarca, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho", declaró a Andina al Día. 

Mencionó que esta labor se da gracias al trabajo articulado de 1,330 facilitadores, quienes atienden a los estudiantes mediante asistencia técnica con material educativo específico.


"Es la población que nosotros venimos atendiendo con mucho empeño y dedicación porque no es lo mismo enseñar a un niño de la educación básica regular que a un joven adulto incluso respetando sus lenguas originarias", manifestó.

La especialista indicó que, actualmente, son 8 millones 200 mil personas quienes no tienen primaria ni secundaria en el país, de los cuales 1 millón 700 mil son analfabetas, pero que el resto o no tiene primaria o no tiene completa la secundaria.

"Por eso estamos en esa tarea de ir cerrando esa enorme brecha", sostuvo.

Según la Encuesta Nacional de Hogares del 2021, en el Perú hay un millón 279,787 analfabetos, lo que representa el 5.2 % de la población nacional.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ JAM

Publicado: 8/9/2022